Los dos incendios forestales que afectaban al municipio de Arbo han sido apagados, tanto el de Mourentán, que quemó 484,68 hectáreas (120 rasas), como el de Barcela, que entró desde Portugal y calcinó 82 (70 arboladas), según los últimos datos que ha facilitado Medio Rural este domingo. El primero de los fuegos se declaró el pasado sábado y cuatro días después saltaron las llamas desde el país vecino a Barcela.
En Pontevedra ha quedado controlado además, en esta jornada, el de Saiar, en Caldas de Reis (450 hectáreas). Las hectáreas quemadas por el incendio forestal de Cures, en Boiro (A Coruña), se mantienen en 2.200, en base al último balance, y ha desaparecido el peligro para las casas, por lo que se ha desactivado esa alarma. El incendio está perimetrado y evoluciona favorablemente hacia su estabilización, indica la Xunta.
Otro de los fuegos que inquietaban, el de Xustáns, en Ponte Caldelas, que ha quemado 380 hectáreas, ha quedado estabilizado a las 17:42 y también «evoluciona favorablemente».
Otro incendio importante, el de Verín (Ourense), que ha arrasado con 600 hectáreas, sigue estabilizado. Y en esa provincia fue extinguido, a las 18:40, el de O Pereiro, en A Mezquita, que quemó 150 hectáreas.
Así las cosas, son cuatro ahora los incendios de consideración que siguen sin ser apagados en Galicia. Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.