La Guardia Civil informó este sábado de que está investigando penalmente a cuatro vecinos del municipio de Arbo como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Según explica la Comandancia en un comunicado, en el operativo se descubrieron tres plantaciones ilegales de marihuana y se incautaron algo más de medio centenar de plantas.
A raíz de las investigaciones realizadas por los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Arbo, se tuvo conocimiento de una plantación de cannabis sativa en un terreno contiguo a una vivienda ubicada en la parroquia de Cequeliños, del término municipal de Arbo.
Al inspeccionar la finca, se localizaron 44 plantas de marihuana de gran tamaño, en una zona preparada para su cultivo, tapadas con telas de ocultación. En la finca se localizó también la infraestructura de una plantación “indoor” en el interior de un galpón, próximo a la vivienda.
La Comandancia añade que a consecuencia de esta intervención, los dos responsables de la plantación fueron notificados como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Dentro del mismo orden de actuaciones se localizaron otras dos plantaciones de marihuana de menor entidad en la misma parroquia: una de 6 plantas y otra de 16. Las dos personas identificadas como responsables, fueron notificadas como investigadas por sendos delitos de tráfico de drogas, según las mismas fuentes.
Plan provincial contra el tráfico y consumo de estupefacientes
«Con estas actuaciones, enmarcadas dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo)», asegura la Comandancia.
Las diligencias instruidas, los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas, donde deberán comparecer los investigados cuando sean requeridos.