Las investigaciones que facilitaron la identificación de este presunto pirómano corrieron a cargo del Equipo de Investigación de Incendios del Seprona de Tui, en coordinación con los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Arbo, que en todo momento contaron con la eficaz colaboración de Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Ponteareas y Servicio de Incendios de la Xunta de Galicia con base en Pontevedra. Se le relaciona con algunos de los incendios que durante el último mes de agosto provocó que la Xunta de Galicia activara el nivel 2 de alerta de por la proximidad a las viviendas.
En base al resultado de las pesquisas y análisis pormenorizados de todos y cada uno de los incendios, el equipo de investigación pudo concluir que todos habían sido intencionados y fueron provocados siguiendo un patrón común: el punto de inicio en las proximidades y pistas próximas al domicilio del arrestado.
Partiendo de esta hipótesis, la Guardia Civil la Guardia Civil inició una ardua labor de investigación sobre la persona que resultaba sospechosa hasta que se pudieron obtener el resto de las pruebas indiciarias que fueron determinantes para proceder a la detención de A.F.D., de 39 años, como presunto el presunto autor de un total de 29 incendios forestales que tuvieron lugar durante los últimos cuatro años, todos ellos en el municipio de Arbo: diez de ellos ocurrieron en el año 2013, tres lo fueron en el 2014, seis en 2015 y otros diez este último año.
Algunos de los incendios forestales llegaron a suponer un serio peligro para las viviendas por su proximidad a los núcleos urbanos, especialmente los que hubo el mes de agosto de este año. El día 2 de ese mes se registró un incendio que arrasó algo más de 100 Has., y el día 10 del mismo mes se propagaron otros dos que asolaron cerca de 2.000 Has., de terreno. En estos dos últimos incendios la Xunta de Galicia se vio obligada de decretar el nivel 2 de alerta por las proximidades a las viviendas.
El arrestado, que tiene un amplio historial de antecedentes policiales, ya había sido detenido por el Seprona de Ponteareas en el año 2004 como supuesto autor de 46 incendios forestales en la zona y en el 2005 por el Puesto de Arbo, acusado del incendio intencionado de la vivienda de un familiar suyo.
El detenido fue puesto esta jueves a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Ponteareas que decretó su libertad provisional con cargos, con la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado.
Artículos relacionados:
Un vídeo grabado por vecinos de Arbo recoge el momento en el que empieza a arder el monte
El incendio de Arbo salta a As Neves tras arrasar más de 500 hectáreas
«Mientras el fuego sea negocio, seguirán los incendios»
«La tierra arde por dentro, pero no me voy, me quedo a defender mi casa»