El panorama es desolador y desde el Concello se sienten solos. Su alcalde, José Manuel Rodríguez, ha asegurado este viernes que no han tenido la “deferencia” por parte de la Xunta de Galicia ni del Gobierno central de preocuparse por ellos. “El día del incendio sí recibimos visitas pero a partir de ahí, una vez conocido el alcance de lo ocurrido, el Gobierno central ni está ni se le espera”.
Rodríguez hace extensiva esta crítica a la Xunta de Galicia y agradece, por contra, el interés mostrdo por la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva. “Hago un llamamiento a las administraciones públicas. Es para hacérselo ver. No podemos abandonar a una población de esta manera”, advirtió.
El regidor reveló que este viernes ha sido el primer día desde los incendios que han podido disfrutar de suministro eléctrico. “En el Concello estábamos a ciegas”, confesó. Además, se vio afectada toda actividad comercial al haber problemas de funcionamiento en los bancos y con los TPV de los comercios. Mientras, recurren al agua embotellada hasta para ducharse. Por las mañanas la reparten entre los vecinos.
Pero quizás esto no sea lo más preocupante. El alcalde alerta sobre el futuro de la villa. “Necesitamos que algún sector productivo funcione. Hay productores de vino, tanto tinto como blanco, cuyas viñas se quemaron. La industria maderera está completamente arrasada, no queda ni una brizna. Los animales, perdidos…”, avisa.
Peligro sobre el río Miño
Igualmente, la parcela medioambiental se encuentra en peligro. El río Miño puede verse afectado por el arrastre de cenizas. “Las tierras van a contaminar el río Miño. No lo doy por seguro pero es una previsión”, apuntó.
No es la primera vez que se dispara esta alerta por culpa del fuego y anteriores ocasiones se pudo evitar la tragedia. Pero ahora los medios son escasos. “Demando a la administración que tenga competencias que se ponga manos a la obra para que eso no ocurra”, señaló.
A día de hoy es difícil atisbar sentimientos de esperanza en As Neves. Rodríguez está convencido de que al municipio le llevará “mucho tiempo” volver a ser el que era, pero apela a la “fortaleza” de los vecinos. Con todo, llama a aprovechar la ocasión para “tener un poco de visión más allá” y “tener una clara decisión política alrededor de nuestro territorio, una mirada inteligente sobre el rural”. “Hay que empeñarse en hacer de esto un renacer del rural”, afirma.