Desde la Comunidad de Montes de Taboexa, en As Neves, acaban de informar de que presentaron ante la Xunta de Galicia más de 300 alegaciones en contra del parque eólico Coto dos Lobos.
Tras el plazo abierto en el periodo de información pública y que acabó el pasado día 20 de noviembre, los responsables comunales pusieron a disposición de los vecinos y vecinas las instalaciones del Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural para «facilitar la presentación de las alegaciones» ofreciendo modelos de alegaciones y de autorización además de llevar a cabo la tramitación directamente desde la sede electrónica para todos aquellos interesados que así lo deseasen.
De este modo, Óscar González, presidente de los comuneros, explica que se creó este sistema «a disposición de cualquiera» que quisiese mostrar su participación en el proceso, llegando así a presentar más de 300 propuestas con una posición «clara: no al impacto visual y paisajístico, no al impacto sonoro por la escasa distancia a la población, no a los daños irreparables en las traídas de aguas, no a la pérdida de tierras de las comunidades de montes, no al impacto cultural. No a este parque eólico en el monte San Nomedio», señalan en un escrito.
Y añaden: «Es la posición que compartimos con otras comunidades de montes y también de traídas de aguas», matiza el presidente.
Voluntarios para la tramitación
Así, desde Taboexa se movilizaron personas voluntarias, que recogieron las alegaciones de familiares y de vecinos mientras que otras se ofrecieron para ayudar en la tramitación de la documentación hasta el mismo día en que se acabó el plazo.
Según explican, llegaron a estar hasta cuatro personas a la vez tramitando las alegaciones a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia y ante la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático y el departamento territorial de la Consellería en Pontevedra.