La asamblea de trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de As Neves (Pontevedra) ha decidido convocar siete jornadas de huelga y varias movilizaciones durante el mes de septiembre, para denunciar el incumplimiento, por parte del gobierno local, de su compromiso de actualizar los salarios.
Según ha informado el sindicato CIG a través de un comunicado, además de ese incumplimiento, el Ayuntamiento acaba de aprobar un pliego de condiciones «para licitar el servicio con un precio insuficiente».
La central sindical ha advertido de que la deuda con el personal del SAF de As Neves asciende a más de 30.000 euros, una media de 1.900 euros por trabajadora a jornada completa.
Por ello, iniciarán las jornadas de paro el próximo viernes, y pararán los martes y los viernes, jornadas en las que se concentrarán delante del Consistorio.
La CIG ha insistido en que el actual contrato «no cubre el coste salarial» y la empresa adjudicataria presentó en 2023 un ‘descuelgue’ del convenio, por lo que está pagando a las trabajadoras el salario, los complementos y kilometraje a precio de 2022.
Asimismo, ha criticado que el gobierno local (del PP) incumplió el compromiso adquirido ante el Consello Galego de Relacións Laborais de licitar un nuevo contrato a precio suficiente antes de abril de este año, pero llegado ese plazo decidieron prorrogar el contrato al mismo precio «de modo doloso y con intención de ahorrarle dinero al Ayuntamiento».
El alcalde dio nuevamente su palabra de actualizar las condiciones, «pero no fue ni en junio ni en julio», y según la CIG, en el pleno extraordinario celebrado este martes, el PP se limitó a presentar unos nuevos pliegos «totalmente improvisados, con errores de bulto en el cálculo del nuevo precio de licitación, que van a provocar que el servicio caiga en manos de una empresa pirata».
De hecho, las protestas de las trabajadoras obligaron a suspender la sesión por varias horas, tras lo que «el alcalde decidió sin criterio objetivo llevar finalmente a aprobación el texto que proponía».