Según el relato del denunciante y las averiguaciones que se pudieron realizar por los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Salvaterra do Miño, los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes cuando una joven se acercó a un vecino poco después de salir de una entidad bancaria, según explica la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
La presunta autora, una mujer joven de unos 20 años, consiguió establecer una conversación distendida con su víctima y le pidió una firma para la apoyar la solicitud de un asilo de ancianos en la localidad, momento que aprovechó para sustraerle el dinero que llevaba en el bolsillo de la camisa, dentro de la cartilla del banco.
Con ocasión de esta incidencia, la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra quiere recordar la importancia de las charlas que se vienen impartiendo en la provincia dentro del marco del denominado Plan Mayor Seguridad.
«La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección», asegura.
En el marco del Plan Mayor Seguridad aconseja unas pautas de conducta que tienen por objeto la prevención de aquellos actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra personas mayores, entre las que figura no aceptar ninguna propuesta que le hagan por la calle, por ventajosa que le parezca. Puede ser una estafa o, como en este caso, una maniobra de acercamiento para sustraerle la cartera.