As Neves, con el 90% de su superficie y 20 casas totalmente calcinadas, fue una de las zonas cero y por eso la marca ha puesto en marcha este proyecto. “Movidos por la crudeza de las imágenes del incendio viajamos a Galicia para conocer a sus protagonistas. Xosé, Alejandra y Montse nos reciben en el ayuntamiento y nos cuentan su proyecto: reforestar árboles autóctonos a ambos lados del camino de 6 kilometros que discurre paralelo al río Miño y que cruza todo el concello. Además, continuaremos en el aledaño bosque forestal, propiedad de todos los vecinos”, relatan en su página web.
La iniciativa de plantar un árbol por cada venta no es nueva, pero desde One Oak reconocen que este es su desafío “más ambicioso”. Con él, compradores no sólo colaborarán en la reforestación del municipio, sino que tendrán la posibilidad de bautizar al árbol con el nombre que elijan.
La plantación se llevará a cabo entre noviembre y febrero y los responsables de la marca harán llegar a todos los participantes una foto de su árbol. El objetivo es llegar a 10.000 antes de que termine el mes de febrero.
“Todos los árboles actuarán como un gran cortafuegos natural en caso de incendio, devolverán la belleza perdida a As Neves y absorberán un total de 1.900 toneladas de CO2 de la atmósfera durante los próximos 30 años, ayudando así a luchar contra el cambio climático”, inciden desde One Oak. En el futuro, serán el propio ayuntamiento y los vecinos los que se encarguen de la conservación y mantenimiento de este nuevo bosque.