El acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa por atacar a otro con una motosierra durante una discusión relacionada con la tala de unos árboles en una finca de Redondela ha aceptado este martes dos años de prisión en la vista de conformidad celebrada en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.
Ha concurrido como circunstancia atenuante que le evitará entrar en prisión el hecho de que el acusado pagase 100.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse a menos de 500 metros durante los próximos cinco años. Además, ha sido condenado a pagar casi 5.000 euros por las costas del proceso y casi 6.000 al Sergas por gastos hospitalarios.
La Fiscalía pedía ocho años de cárcel para él, así como 18 meses de prisión para la víctima, que al cabo fue quien comenzó la pelea. Los hechos tuvieron lugar el 22 de febrero de 2018, cuando ambos se enzarzaron en una discusión que llevó a uno de los acusados a dar un golpe con una vara de madera al otro, a lo que este respondió golpeándole con una motosierra en la espalda y en el pecho, tirándolo al suelo.
Luego le apretó el pecho con una pierna mientras le daba patadas con la otra y le decía: “Ahora mueres aquí”. También lo golpeó repetidamente con el filo y con la parte plana de la motosierra en el cráneo, la cara, las cervicales y el tórax hasta que la víctimas perdió el conocimiento.
Por estas agresiones, la víctima sufrió lesiones varias, como politraumatismo, heridas inciso contusas, un traumatismo craneoencefálico leve, un hundimiento craneal sin lesión intraxial, una fractura de cúbito derecho, otra de costilla que requirió dos intervenciones quirúrgicas, etc, todas las cuales necesitaron 277 días para curar.
Por su parte, el que iba armado con la motosierra y recibió un golpe en la cabeza con un palo sufrió una herida que tardó siete días en curar. Para quien atacó con la motosierra, el Ministerio Fiscal pedía una indemnización de 81.575 euros por las lesiones causadas y las secuelas que arrastra la víctima, así como el perjuicio estético, que han quedado de sobra pagadas con los 100.000 euros que le dio.
Por su parte, el que inició la pelea se ha declarado culpable de un delito de lesiones y ha aceptado pagar una multa de 4 euros diarios durante seis meses y transferir al Sergas 536 euros.