La Xunta de Galicia ha adjudicado las obras de restauración de la iglesia de Santo Estevo de Negros en Redondela, según han anunciado este jueves la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, en una visita al templo. Una intervención que tiene como objetivo resolver los problemas de estanqueidad y ventilación de este templo, que data del siglo XIX y tiene consideración de bien catalogado.
Con un presupuesto de más de 55.000 euros, las obras que se llevarán a cabo incluyen el cambio completo de la cubierta de la nave de la iglesia. Además de renovarla, se modificará su pendiente para mejorar la evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se cambiarán las ventanas por otras nuevas con perfiles de acero inoxidable mate que incorporen ventilación permanente. La actuación incluye también la sustitución de la marquesina de chapa metálica del acceso a la sacristía por una nueva con estructura de madera y teja.
Con esta restauración, la Consellería de Cultura pondrá solución a algunos de los problemas derivados de la última intervención en este bien, en el año 2002. En aquel momento se sustituyeron todas las cubiertas y la cubierta fue ejecutada con menos pendiente de la original, resultando muy escasa para la correcta evacuación de las aguas de lluvia. Además, las soluciones de cubrición adoptadas en aquel momento resultaron no ser adecuadas.
Además de resolver la entrada de agua y la ventilación, el fin último de este proyecto que se pondrá en marcha en las próximas semanas es la puesta en valor de este bien para que pueda ser empleado como recurso para el desarrollo sostenible y la promoción sociocultural, laboral y económica del ámbito territorial en el que se encuentra, aplicando criterios y políticas de actuación que persigan, además, el desarrollo local, la creación o promoción del empleo y el respeto de por medio ambiente.