El futuro vivero de empresas de Redondela está en marcha. El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y la alcaldesa, Digna Rivas, firmaron este mediodía en el Multiusos da Xunqueira el convenio que supondrá la rehabilitación de la icónica Casa Don Pancho, en la Praza da Petanca, para convertirla en un nuevo espacio de emprendimiento que llega de la mano de Zona Franca a la cuarta ciudad de la provincia, señalan en un comunicado.
De hecho, como matizan, «es la primera actuación» del organismo estatal en Redondela, «la primera de muchas», dijo David Regades, dado el «dinamismo económico y social de la villa».
En el acto de presentación en el Multiusos da Xunqueira al que asistieron, entre otros, el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, la presidenta del Círculo de Empresarios, María Borras, o el presidente de la Asociación de Empresarios de Redondela, Enrique Lago, Regades destacó que «es un día muy importante para Redondela, que podrá disponer de un espacio dinamizador para el municipio y su área de influencia, que impulse el emprendimiento, fortalezca el tejido empresarial y ayude a generar empleo, pero también lo es para Zona Franca que se dedica al fomento de la economía y al apoyo y nacimiento de nuevas actividades empresariales».
El delegado recordó que este centro de emprendimiento, «se unirá a la red de viveros en la provincia que promueve Zona Franca como es el caso de los centros que tenemos en O Porriño, Nigrán, Vigo o Baiona.
Por su parte, la alcaldesa Digna Rivas señaló que «hoy cumplimos una demanda histórica como es la de facilitar el mayor y mejor servicio a los emprendedores que requieren la colaboración de las administraciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales. El vivero es de iniciativa y promoción municipal, fue una demanda de las organizaciones empresariales de Redondela y estoy encantada de poder cumplir este compromiso, por lo que agradecemos a la Zona Franca toda la colaboración y ayuda que nos va a prestar para que sea pronto una realidad».
Obras de restauración, en 2025
El inmueble que acogerá este espacio de emprendimiento será objeto de una importante restauración y rehabilitación. Y será Zona Franca la encargada de redactar el proyecto que atenderá los estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
Los próximos pasos, una vez firmado el convenio, será licitar la redacción del proyecto que, una vez aprobado, dará paso a la solicitud de la licencia para después iniciar la ejecución de las obras y adecuación del inmueble.
Como recordó el delegado del Estado, el proyecto ya está incluido en los presupuestos generales de 2025, y se estima que las obras puedan comenzar el próximo año y «en un plazo máximo de dos años estará en pleno funcionamiento», informan en el comunicado.
Tras su apertura, el Consorcio colaborará con el Concello en la dinamización de las instalaciones, presentará los proyectos del vivero a sus programas de aceleración y mantendrá esta incubadora como perteneciente a su red de emprendimiento.
Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la gestión, los criterios de acceso para la selección de los proyectos en los que priorizará las propuestas más innovadoras y las que más puestos de trabajo puedan crear, el reglamento de funcionamiento o las tarifas.
Se encargará también del mantenimiento del edificio, horarios, servicios o ingresos, así como del personal, que dependerá directamente del Concello.
Por último, Zona Franca también dispondrá de un espacio de atención para su personal en la atención a los emprendedores, y colaborará en la selección de las personas usuarias.