Bajo el título La creatividad en los sistemas de gestión, el CEIP de Laredo apuesta por un plan para agilizar los procesos y trámites administrativos del colegio, ideado con el fin de proporcionar más tiempo a los profesores para discurrir ideas y actividades con las que enseñar a sus 610 alumnos de una manera más creativa e innovadora.
En el encuentro, que tuvo lugar el pasado sábado 27 en el auditorio del espacio Fundación Telefónica de Madrid, también participaron los otros 17 centros finalistas, presentando sus respectivos proyectos de mejora educativa. El propio Ferran Adrià trasladó sus impresiones después de cada exposición, resaltando el gran trabajo realizado por el conjunto «llevando la creatividad y la innovación a cualquier ámbito de la escuela. Todos sois ganadores».
Fase final del proyecto
Durante el mes de junio se dará a conocer al ganador del programa, cuyo objetivo es aplicar la metodología de elBulli a la educación para transformar la forma de enseñar y de aprender, a través de la creatividad y la innovación.
Durante los últimos meses, el equipo pedagógico de Fundación Telefónica y Ferran Adrià ha seguido de cerca y de forma personalizada a los centros participantes, para guiarles en la puesta en marcha del reto de transformación que plantearon durante su inscripción en el programa.
Los 18 centros seleccionados, de los 313 de toda España que se presentaron a la iniciativa, cuentan con perfiles diversos tanto en cuanto a la temática de los retos planteados como a su impacto, ya que están representadas desde escuelas pequeñas, medianas y grandes, a urbanas o rurales.
Además de estos centros seleccionados, cualquier docente, de manera particular, puede acceder al material de Escuelas Creativas para aplicar la creatividad en su programación.
Para ello, solo tiene que entrar en la página web del proyecto y registrarse.