El diputado nacional del PP de Pontevedra, Javier Bas, exigió este domingo al Gobierno central que libere de manera inmediata el peaje de Redondela. En un comunicado de prensa, el exalcalde de Redondel reclama que se cumpla «sin más dilación y ejecute el compromiso que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy para levantar el peaje desde 2018».
“Llevan más de dos años de retraso. Había un compromiso firme, consignación en los Presupuestos Generales antes y ahora, y no solo lo incumplen de forma sistemática, sino que además incrementan las tarifas”, denunció. Para los populares “esta subida escandalosa es una provocación a los vecinos de toda la provincia, pero en especial para los de Redondela que siguen esperando a la gratuidad de la autopista”.
Bas dice que no se entiende que el Gobierno central no hiciese los deberes y que no cuenten con las modificaciones reglamentarias necesarias para aplicarla. “Son excusas, porque la liberalización del peaje llega dos años tarde. No es un compromiso que se tomara en el último momento”.
En esta línea también se pronuncia la portavoz local del PP de Redondela y diputada provincial, Carmen Amoedo, que critica al PSOE por ser incapaz de defender los intereses de la provincia en Madrid, y también al gobierno local de Redondela, “porque consiente este insulto a los redondelanos”. Además, entienden que esta medida supone un nuevo agravio del Gobierno de Pedro Sánchez a Galicia y a la provincia. “No solo contamos con los peores presupuestos de los últimos quince años para Galicia, sino que uno de los pocas inversiones que mantenían continúan sin ejecutarse”, critica Bas.
Por último, el diputado nacional asegura que la mayor bonificación de la AP-9 llegó con Ana Pastor como ministra de Fomento al aplicar la vuelta gratuita en los días laborables, lo que supuso un ahorro desde 2012 de 5,2 millones de euros anuales para los ciudadanos de la provincia. “Con el PP en el gobierno, la gratuidad del peaje en Redondela sería una realidad desde 2018, mientras que el Gobierno del PSOE está retrasando año tras año esta supresión”, concluye.