El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Redondela está en la recta final de su exposición pública. El plazo, que comenzó hace tres meses, finaliza el próximo viernes, 21 de junio.
Y según informan desde el Concello, a día de hoy la oficina técnica de información pública atendió a un total de 1.350 vecinos y vecinas que estuvieron interesados en el documento y pudieron hacer sus consultas y recibir asesoramiento al respecto.
Hasta el próximo viernes, la oficina seguirá abierta en la calle Reveriano Soutullo, en horario de 14:00 a 20:30 horas el miércoles, y de 8:30 a 14:30 el jueves y el viernes.
El concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, señaló que el documento urbanístico es «muy complejo» y, por ello, desde el gobierno local «se hizo un gran esfuerzo para poner a disposición del vecindario todos los recursos posibles y que conozcan el plan, que tengan toda la información y puedan hacer sus alegatos”, explicó.
Recuerda el edil de Urbanismo que fue el gobierno popular de Javier Bas el que realizó los pliegos para contratar la redacción del PXOM en 2015 y que, en ese contrato “solo se establecían dos meses de exposición pública y solo dos días a la semana de atención a la ciudadanía en la oficina técnica”.
Por ello, y con el objetivo de «mejorar la información al vecindario, desde el actual gobierno ampliamos a tres meses el plazo de exposición pública que es el máximo que nos permite la Ley del Suelo de Galicia, e hicimos un nuevo contrato para atender al público en la oficina técnica todos los días de la semana”, alega.
Otra mejora que apunta el concejal de Urbanismo fue «la contratación de un visor digital en la página web del Ayuntamiento, donde se pueden buscar las parcelas de todo el municipio de una manera cómoda y con un funcionamiento sencillo e intuitivo”, dice.
Además, manifiesta que se realizaron reuniones informativas en todas las parroquias «que no estaban contempladas en el anterior contrato para informar a los vecinos de cómo el PXOM afecta a cada parroquia”.
Por otra parte, Cabaleiro señala que el gobierno local y él mismo como edil de Urbanismo se reunieron con todos los colectivos y asociaciones que así se lo solicitaron, “incluida la Asociación de Empresarios”.