El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, ha ratificado que la Xunta va a reforzar el programa ‘Retorna Talento FP’ con un presupuesto de un millón de euros para que un total de 108 jóvenes del exterior cursen Formación Profesional en Galicia el próximo curso a través de dos modalidades: la formación específica básica y la FP Dual a distancia.
El objetivo, según ha explicado al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, «es atraer gallegos del exterior para que se formen en Galicia y se incorporen después al mercado laboral» de la comunidad.
Tras la experiencia piloto en el pasado curso con una veintena de alumnos, que tuvo, según la Xunta, «muy buena» acogida, se amplía ahora el número de centros, las modalidades, el número de plazas y las titulaciones ofertadas.
Calvo ha destacado que la Xunta «duplica las becas» para este alumnado al pasar de las 54 ofertadas el año pasado a las 108 del próximo curso. Además, amplía los estudios para los que se pueden recibir estas ayudas al incorporar también la modalidad de FP Dual a distancia.
La decisión se enmarca en la ‘Estratexia Galicia Retorna 2023-2026’, con la que se aspira a «facilitar el regreso de miles de gallegos del exterior», y a que la sociedad gallega se enriquezca con los conocimientos y las experiencias profesionales internacionales que aporten estas personas que residieron o nacieron en el extranjero y que ahora retornan a Galicia, al tiempo que se refuerza su vínculo gallego.
FP Dual a distancia
Dentro de este programa, el próximo curso comenzará a funcionar la nueva modalidad de formación de FP dual a distancia, con un presupuesto de 648.000 euros y un total de 60 plazas repartidas a razón de 12 en los centros integrados de FP CIFP Ferrolterra (Ferrol), Someso (A Coruña), Universidade Laboral (Culleredo) y en los institutos IES Vilamarín y Chapela (Redondela).
En esta modalidad, los seleccionados podrán iniciar su formación académica en el país de origen y completarla con la parte práctica en empresas en Galicia, en función de la estructura de los dos cursos que componen cada ciclo.
Así pues, durante el primer curso, los estudiantes realizarán la primera parte a distancia desde el país de origen y una segunda parte presencial en la empresa. En el segundo curso académico, habrá una primera parte en modalidad semipresencial en el centro de formación y una segunda parte presencial en la empresa. Los becarios recibirán una ayuda de hasta 10.800 euros para los dos años que dura la formación.
En cuanto a la oferta de ciclos para esta modalidad, podrán cursarse el ciclo superior de Diseño y Amueblamiento en el CIFP Ferrolterra, el ciclo superior de Proyectos de Edificación en el CIFP Someso, el ciclo superior de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos en el CIFP Universidad Laboral, el ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Vilamarín y el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Chapela.
En todos los casos, la parte de formación práctica, se desarrollará a través de convenios con empresas referentes de los entornos de los centros y de los sectores correspondientes.
Formación específica básica
Asimismo, se ofertan un total de 48 plazas para cursar formación específica básica de Albañilería y Fontanería en el Centro Integrado de Formación Profesional Someso, en A Coruña; y de Fontanería, Calefacción, Electricidad y Telecomunicaciones en los CIFP Universidade Laboral (Culleredo) y en el Ferrolterra (Ferrol), a razón de 16 plazas en cada centro.
La Consellería de Educación destina un presupuesto de 312.000 euros para el curso 2023-24. Las becas, dotadas con 6.500 euros cada una, incluyen el viaje desde el país de origen, el alojamiento y manutención en Galicia y la suscripción de un seguro médico, de ser el caso.
Actualización de currículos
Este jueves el Consello de la Xunta también ha aprobado, de acuerdo con un paso que ya se había anunciado, los decretos de actualización de los currículos educativos de las etapas de ESO y de bachillerato con el fin de dar cabida a la incorporación de nuevas materias optativas.
Así, de acuerdo con esta modificación, el próximo curso escolar entrarán en funcionamiento las nuevas materias optativas de Cultura Financiera (3º de ESO), Inteligencia Artificial para la Sociedad (4º de ESO) y Tecnologías Inteligentes (1º de bachillerato).