La CIG ha informado este jueves de un nuevo accidente laboral de gravedad en Chapela y en el que resultó herido un trabajador de la empresa Cesmar que se encontraba haciendo labores de descarga en las instalaciones de Frialia (antigua Frioya).
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el suceso tuvo lugar entre las 11:30 y las 12:00 horas del miércoles cuando el operario se precipitó desde una altura de unos 4 ó 5 metros en el interior de la bodega del barco ‘Frío Marathon’ cuando hacía uso de una escalera. El hombre tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro debido a la gravedad de las heridas que presentaba, encontrándose desde entonces ingresado en la UCI.
La sección FGAMT de la CIG considera que la escalera en la que estaba subido el operario era «inadecuada» y que, por lo tanto, el accidente pudo haberse evitado si se contase con las medidas de seguridad oportunas.
La central sindical presentó esa misma tarde una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que abra una investigación para aclarar lo ocurrido y que se garantice el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral.
«Es preciso, ante la gravedad de la problemática de los accidentes laborales, que ya se cobraron trece vidas en lo que va de año en Galicia, once de ellas en la provincia de Pontevedra», subraya el sindicato. Además, considera imprescindible que se depuren responsabilidades, ya que «los accidentes laborales tienen responsables: por una parte la patronal, al no aplicar la legislación vigente ni cumplir las normas de seguridad; y manteniendo unas condiciones de precariedad con el único objetivo de aumentar el beneficio de sus empresas”.
Y por la otra, añade la CIG, la propia Administración pública, “que mira para otro lado”; como es el caso de la autoridad laboral, “ya que a pesar de que es cierto que cuenta con menos medios para desarrollar su labor con eficacia, los que tiene tampoco los utiliza”.