No hubo sorpresas. La XXXVII Festa do Choco de Redondela se despidió este año como una de las ediciones con mayor participación de público. La excelente propuesta gastronómica, la gran oferta musical y el buen tiempo animaron al público a participar en un evento “que superó las previsiones más optimistas”, señala Rita Pérez Táboas, concejala de Cultura y Turismo. En empanada de trigo o de maíz, en su tinta, a la plancha, a la feria o en croquetas, «nadie se resistió a este delicioso cefalópodo», apuntan desde el concello redondelano.
Y es que en conjunto fueron más de 12.000 raciones, concretamente 12.250, las que se vendieron en la carpa del campo de la feria. Los hosteleros y panaderías que sirvieron sus productos desde la jornada del viernes agotaron las raciones en unas jornadas con mucha presencia de público.
A esta cantidad de raciones vendidas en los stands, hay que sumar los platos que se despacharon en los establecimientos de hostelería de todo el municipio, en un fin de semana en el que Redondela acogió a miles de visitantes.
Los que se acercaron hasta la Villa de los Viaductos pudieron disfrutar no “del mejor choco del mundo” sino también de conciertos y verbenas con las actuaciones del Combo Dominicano, el tributo a U2 Zen Guarden, la Orquesta Gran Parada, y también de grandes artistas locales como Airiños de San Simón, Tanto nos Ten, a Banda de Música de Chapela, la Orquesta de Saxos, O Carballo das Cen Pólas y la Rondalla de Redondela.
Una amplia oferta musical “para presumir de grupos y artistas locales y poner en valor nuestra música y nuestra cultura”, señaló la concejala. El choco de la ensenada de San Simón, que cuenta con marca propia con su sello de origen, “es garantía de calidad, y no defraudó”, apunta Pérez Táboas.
Desde la Cofradía San Xoán de Redondela confirmaron también “la excelente calidad” que presenta el choco esta temporada, y contabilizan cerca de 20 toneladas de choco capturadas desde que arrancó la campaña, el pasado mes de enero.