La Guardia Civil ha intervenido más de 15 toneladas de pez espada sin la correspondiente documentación de trazabilidad en un camión, a su paso por el puente de Rande. Según ha informado este viernes el Instituto Armado, agentes del Seprona y la Patrulla Fiscal y Fronteras de Vigo establecieron el pasado 15 de junio un dispositivo conjunto orientado al control del tráfico de mercancías por carretera sobre la N-552.
Durante el control, se dio el alto a un camión con semi-remolque frigorífico que transportaba pescado congelado. Requerida la documentación pertinente al conductor, este presentó un documento de uso interno, sin validez para amparar el transporte y que, además, declaraba 5.000 kilos menos de carga.
Examinado el interior de la caja del camión, se comprobó que el pescado transportado, pez espada congelado, también carecía de las etiquetas identificativas obligatorias para acreditar su trazabilidad.
Ante las evidencias de que se trataba de un transporte ilícito de alimentos, los agentes requirieron apoyo del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Xunta de Galicia, que, tras su examen, procedieron a la inmovilización y precinto cautelar del pez espada que alcanzaba un peso de 15.554 kilos, con un valor en el mercado en torno a los 230.000 euros.
En las posteriores investigaciones, se comprobó que había estado almacenado entre otros lotes legales en un conocido frigorífico de la zona y había sido vendido a un comercializador que pretendía trasladarlo a Italia mezclado con otras partidas de mercancía documentadas.