El coruñés José Manuel Manteiga se hizo este fin de semana con el autonómico de Billar a Tres Bandas en la final que lo enfrentaba al pontevedrés José Antonio Negro. La cita organizada por el Círculo Cultural Recreativo de Chapela, bajo el patrocinio de Deporte Galego de la Xunta de la Galicia y con la colaboración de la Federación Gallega de Billar, se disputó durante 15 jornadas con diferentes fases clasificatorias en las que intervinieron hasta 56 jugadores de toda la comunidad gallega.
Manteiga, que representa al Sporting de A Coruña, llegaba como uno de los favoritos a las rondas de cuartos y semifinales, donde su gran rival sobre la mesa iba a ser otro de los destacados billaristas para hacerse con el Open autonómico, José Antonio Negro, del Billar Club de Pontevedra.
Tras disputarse el mismo sábado las rondas de cuartos y semifinales, entraban en la penúltima fase los jugadores Jhon Anderson, del Club de Billar de Chantada, que caía ante Negro por 27 a 40, y Francisco Pérez, jugador local del anfitrión del Recreativo de Chapela, que perdía su partida por 32 a 40, ante Manteiga.
“Ha sido un torneo muy emocionante, teniendo en cuenta el gran número de jugadores y que la calidad de los mismos se ha notado, algo que ha crecido de manera general y eso es muy bueno”, comentaba Manteiga. “Quisiera felicitar al Recreativo de Chapela por la buena organización del autonómico y también al nivel de juego de sus representantes”, afirmaba el coruñés.
Emocionante fue la entrega de premios, en el homenaje a dos grandes billaristas homenajeados en este torneo que llevaba el nombre de Memorial Gonzalo Souto y Pedro Novalbos, un acto organizado por el propio Recreativo de Chapela y la Federación Gallega de Billar, que contó con la presencia de los directivos Guillermo Bao y Avelino Vicente, entre otros; Mateo Alonso, presidente Federativo e Iván Valles, concejal de deportes del Concello de Redondela.
La partida final se resolvió por 21 a 40 a favor de José Manuel Manteiga, quien decía que “nos veremos en Padrón, próxima cita del Campeonato de España”, y es que la localidad coruñesa albergará del 22 al 28 de enero próximos el nacional con cerca de 200 jugadores y jugadoras, algunos de los cuales están considerados de los mejores del mundo.