Después de casi un año de trabajos de restauración, el bote Manuel preside desde este viernes la entrada del centro de interpretación de la Batalla de Rande, el museo de Meirande.
La embarcación fue trasladada este viernes desde el Pazo de Pousadoro, donde en los últimos meses fue sometida a una restauración integral a cargo de los alumnos del Obradoiro de Carpintería de Ribeira dirigidos por sus maestros. Se trató de un largo proceso que comenzó a comienzos de año, con la llegada a las instalaciones del taller en unas condiciones muy malas. Poco a poco, la labor de los artesanos ha permitido recuperar esta joya histórica que ha contribuido, en gran parte, a la historia tanto de Redondela como de la propia Ría de Vigo.
La alcaldesa, Digna Rivas, junto con los concejales de Empleo Antonio Cabaleiro y de Cultura Rita Pérez, acompañaron al alumnado y profesorado del Obradoiro que este viernes instalaron la embarcación en Meirande, una vez concluidos los trabajos de restauración.
En el acto participó también Óscar Rodríguez, de la Asociación A Lagoa dos Bébedos, colectivo que donó el bote al Concello para impulsar este taller de carpintería que acabó por restaurar este histórico bote. El objetivo de esta asociación redondelana es, precisamente, rescatar la memoria a través de la recuperación de embarcaciones antiguas que tuvieron un papel relevante en la historia de la villa.
“Con esta restauración ponemos en valor este importante elemento de nuestro patrimonio, que queda ahora expuesto en el museo Meirande, presidiendo esta entrada como un símbolo de nuestra historia”, subrayó durante el acto la alcaldesa Rivas.
La regidora agradeció a Faustino Otero, propietario de la embarcación, y a la Asociación A Lagoa dos Bébedos la cesión de este bote y su impulso para los trabajos de restauración, así como el gran trabajo realizado durante meses por el Obradoiro de Empleo que dejó el bote en perfectas condiciones para su exposición.
A partir del próximo mes de diciembre el alumnado del taller construirá una réplica de este bote ‘Manuel’ que será navegable, y que podrá echarse al mar y emplearse para cruzar la ensenada de San Simón, como antaño hizo, en tantas ocasiones, el original.
Las muchas vidas del bote ‘Manuel’
El bote ‘Manuel’ es una embarcación tradicional de la ensenada de San Simón de los años 30 del siglo pasado. Lo que la hace única es que esta barca, además de ser utilizada para pesca, también abastecía de víveres y ropa a la isla de San Simón cuando fue prisión y luego como orfanato.
Además, también tendría un papel relevante durante la II Guerra Mundial salvando a decenas de refugiados judíos que llegaban a la ría de Vigo.
Por si fuese poco, este bote participó asimismo en la recuperación de los galeones de la batalla de Rande y colaboró en la busca de desaparecidos y rescate de los cadáveres en varios naufragios.
Junto al bote se ha instalado un panel informativo con toda su historia y explicando cuál ha sido el proceso de recuperación.