La Casa da Cultura de Redondela acogió esta semana una reunión de las ANPA de doce centros educativos de la localidad en la que se adoptó la decisión de no realizar ninguna actividad presencial de las que se tenían previstas para el próximo curso 2020/2021, incluyendo el aula matinal (madrugadores), comedor y actividades extraescolares.
Las directivas de las ANPAS firmantes del acuerdo exigen a la Xunta que, entre otras medidas, redacte un protocolo sanitario concreto y de distribución de los espacios adecuados validados por un inspector sanitario o personal equivalente de la Consellería y específico para cada uno de los centros de educación en lo que se refiere a aulas matinales (entradas y saludas, grupos de convivencia, material de desinfección), comedores (horario de inicio, turnos asumibles, monitorado necesario para cumplir el protocolo, grupos de convivencia, aulas o espacios utilizables, geles hidroalcohólicos…) y las actividades que se pueden realizar en las extraescolares.
Los representantes de los padres y madres de los centros EEI A Marisma, EEI de San Pedro, CEIP de Quintela, CEIP Outeiro das Penas, CEIP Igrexa – Chapela, CEIP Alexandre Bóveda, CEIP de Cedeira, CEIP Porto Cabeiro, CEIP de Reboreda, CEP Santa Mariña, IES de Chapela e IES Illa de San Simón exigen asimismo que la Xunta fortalezca con los recursos necesarios de tipo material para llevarlos a cabo, cumpliendo con el protocolo específico y los recursos humanos necesarios para cubrir los turnos y atender al alumnado NEAE.
La Consellería de Educación, subrayan, debe «estudiar vías de organización y gestión pública de las actividades extraescolares y servicios complementarios que liberen a las ANPAS de una responsabilidad que no les compete».
«Las directivas de las ANPAS no pueden asumir la responsabilidad de un posible contagio por coronavirus de alguno de los escolares usuarios de cualquiera de las actividades organizadas por las mismas», insisten.
Con esta reclamación, las ANPAS de Redondela se suman a las federaciones de ANPAS como FANPA, FOANPAS o A Gameliña que ya han mostrado públicamente su preocupación por la situación actual y la falta de implicación de la Consellería de Educación.
«Somos conscientes de la gravedad de nuestra decisión y de las molestias que pueden causar a las familias beneficiarias de las actividades que organizamos durante todos estos años de vida de las ANPAS. No podemos más que lamentar nuestra decisión, pero la vulnerabilidad jurídica en la que nos coloca la Xunta de Galicia es inasumible por nuestras entidades. Nuestro compromiso es el de buscar y construir canales de diálogo con las administraciones autonómica y local y ofrecer soluciones a la problemática surgida tras la publicación del Protocolo de adaptación al contexto de la COVID-19 en los centros de educación no universitaria de Galicia para el curso 2020-2021″.
Dicho protocolo, recuerdan, «asume que las ANPAS y, en última instancia, las directivas y la presencia de las mismas, son las responsables últimas de las actividades y servicios complementarios que organicen». Recuerdan que su labor es altruista y esencial para la conciliación laboral y familiar, además de un apoyo social y económico indiscutible para una multitud de familias, pero que no se debe olvidar que se están responsabilizando de una actividad que es competencia de las administraciones públicas. Por ello, insisten en que «se deje por escrito en el protocolo que la responsabilidad de todo lo ocurrido y las consecuencias sanitarias de adaptación del mismo será de la Administración autonómica (educativa o sanitaria) y no las ANPAS».