La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha manifestado su «firme intención» de incorporar al plan general de ordenación municipal (PGOM) «todas las alegaciones que técnicamente sea posible», tras recibir más de 1.300 durante los tres meses de exposición pública que finalizaron el pasado viernes, día 21 de junio.
Así lo ha señalado este martes Rivas en rueda de prensa, donde ha mostrado su «satisfacción» de que tantos vecinos, asociaciones y colectivos hayan presentado sus alegaciones, «ya que desde el Ayuntamiento se hizo un gran esfuerzo para trasladarles toda la información, con el asesoramiento de una oficina técnica abierta todos los días durante el plazo de exposición pública».
«Nuestro objetivo era dar a conocer el PGOM a los vecinos con todos los recursos posibles, para que tuviesen toda la información y el asesoramiento posible, y que pudieran presentar sus alegaciones con las mayores garantías. Vistos los resultados, lo conseguimos», ha subrayado la regidora, según recoge el gobierno local en un comunicado.
A partir de ahora, el equipo redactor del PGOM está ya trabajando en el estudio de las alegaciones para analizarlas y categorizarlas. Una vez hecho el trabajo previo, en el último trimestre de este año se llevará a cabo una reunión con los técnicos municipales y el gobierno local para evaluar esas alegaciones.
«El PGOM es un documento que hacen los técnicos, no los políticos, que está condicionado por le Ley del Suelo de Galicia y es la Xunta la que finalmente tiene que aprobarlo», ha explicado Rivas, indicando que se pretende añadir todas las alegaciones posibles con la idea de crear «una Redondela de futuro, en la que las parroquias puedan crecer y contar con los servicios necesarios».
En la rueda de prensa también estuvo presente el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, quien ha indicado que el PGOM no solo está condicionado por la ley, sino por las múltiples infraestructuras que afectan a Redondela, como la AP-9, el aeropuerto de Peinador o las líneas del ferrocarril que limitan los usos del suelo.
Esto, unidos a una orografía compleja con muchos desniveles «impiden establecer grandes áreas industriales en el municipio», según Cabaleiro.