La Concellería de Medio Ambiente de Redondela lanzó este viernes un aviso el vecindario para que no consuma agua de la Fonte da Lata ante la posibilidad de que esté afectada por un supuesto uso masivo de herbicidas en el Aeropuerto de Vigo.
«Atendendo o principio de precaución o departamento de medio ambiente do Concello de Redondela, ven de sinalizar como auga non apta para o consumo humano a Fonte da Lata na parroquia de Vilar de Infesta», señala el Concello de Redondela en un comunicado.
La medida, según explica, se tomó después de que este viernes un operario municipal diese aviso de que, en el cierre metálico y taludes del aeropuerto, la hierba tenía síntomas de ser quemada con herbicidas en las cercanías de la Fonte da Lata. «Unha vez feita a sinalización preventiva deuse orde de apertura de expediente de investigación ambiental para esclarecer os feitos», añade.
La Concellería de Medio Ambiente tiene programada una recogida de muestras el próximo martes, día 15 de junio, para realizar un análisis de las aguas. Ata que se reciban os resultados do laboratorio e se teñan todas as garantías a Fonte da Lata continuará coa sinalización de auga non apta para o consumo humano. Investigarase esta situación con rigor e contundencia pois pode estar en risco a saúde pública», apuntan desde el Concello.
El concelleiro de Medio Ambiente, Roberto Villar, dio aviso a la Asociación de Veciños de Vilar y lamentó esta situación, además de recordar a los responsables del Aeropuerto de Vigo que Redondela fue declarado en el año 2012 Ayuntamiento Libre de Herbicidas.