El Concello de Redondela denunció este lunes una serie de actos vandálicos ocurridos la madrugada del domingo que, en forma de pintadas contra VOX, afectaron tanto a edificios de viviendas como a edificios públicos, mobiliario urbano y elementos patrimoniales de la villa, incluida una exposición contra el franquismo.
El gobierno local informó en una nota de prensa de que este lunes procedió a inventariar todos los daños ocasionados para, en el día de mañana, presentar la correspondiente denuncia en las dependencias de la Policía Nacional de Redondela «a fin de que desenvolvan as investigacións pertinentes que dean co autor ou autores dos feitos».
Viaducto de Madrid, palco de la música y kiosko de la Alameda, fachada del mercado de abastos y multiusos de A Xunqueira amanecieron el domingo con pintadas a las que se suman las realizadas en varios edificios de viviendas del casco urbano.
«Por non salvarse destes actos de puro vandalismo, nin se salvaron os carteis da exposición Mulleres da Illa, colgados na Alameda de Redondela e que representan o valor destas mulleres en época da Guerra Civil e da ditadura franquista», señala el Concello en un comunicado.
Además, el gobierno local explica que los actos vandálicos «prexudican notablemente á cidadanía, porque para limpar estas pintadas é preciso empregar o tempo do persoal municipal e cartos do Concello que son diñeiros de todas e todos os veciños».
Tanto la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, como el concelleiro de Parques e Xardíns, Alberto Álvarez, condenaron los hechos «que nada teñen que ver coa lexítima defensa das ideas de cada quen, senón que son actos incívicos e vandálicos dos que carecen do máis mínimo respecto polos bens públicos que son patrimonio de toda a cidadanía».
No es esta la primera vez que estos actos se producen, de hecho, en el pasado mes de marzo el Concello de Redondela denunciaba hechos similares en el área infantil de Vilar del Mato, en la parroquia de Ventosela. El Concello llama a la colaboración vecinal para que, en el caso de ser testigos de este tipo de incidentes se pongan en contacto con la Policía Local