Redondela cuenta en un nuevo paseo saludable desde Porto Cedeira hasta el centro de la villa tras tomar el Camiño da Portela. Un paseo por la costa para conocer la riqueza natural y histórica de Redondela. Son en total 2.000 metros de recorrido, 500 de ellos entre la zona intermareal y la Portela y los 1.500 restantes desde la Portela hasta la Alameda Castelao de Redondela.
Los trabajos de acondicionamiento consistieron en el rozado del camino y de las márgenes, la preparación del camino, la limpieza de cuneta, instalación de paso de agua, pavimentación de la senda e instalación de mobiliario. Por otra parte, para divulgar tanto los valores naturales y culturales, como los elementos del patrimoino etnográfico y la microtoponimia de la zona, se incluyeron paneles informativos e interpretativos.
Trazado habilitado
La alcaldesa, Digna Rivas, explica que “a situación anterior do camiño de Porto Cedeira facía difícil o seu tránsito, especialmente no tramo máis preto da costa,
o que limitaba o seu desfrute por parte da veciñanza. Agora este trazado xa habilitado, que conta con importantes valores naturais e culturais, pode ser transitado sen dificultade”.
En el sendero pueden encontrarse elementos etnográficos de interés como lavaderos tradicionales. Su situación, dentro de la Red Natura 2000 y la Ensenada de San Simón hacen de esta ruta un lugar de gran interés con un recorrido que se integra en el paisaje.
Ecosistemas marinos
Rivas señala que este camino “permite non só habilitar un novo espazo saudable e de lecer para a veciñanza, senón tamén concienciar á cidadanía sobre a importancia dos ecosistemas mariños da Enseada de San Simón”.
De este modo también se fomentan las actividades de ocio al aire libre y el turismo de naturaleza, para locales y visitantes, favoreciendo la interacción de las personas con la naturaleza de una manera respetuosa con el medio.
Portela, Soutoxuste y Meirande
Este nuevo sendero saludable da continuidad a los trabajos llevados a cabo con anterioridad en el Concello de Redondela destinados a habilitar tramos peatonales en el ámbito costero, (Paseo da Portela, acondicionamiento de los entornos naturales de Soutoxuste, de la playa de Cesantes, y del ámbito del museo de Meirande en Rande), con la finalidad última de conectar todas las intervenciones.
El acondicionamiento y señalización del sendero Porto Cedeira-Centro fue financiado por la Unión Europea con los fondos NextGeneration.