La salida a la calle con animales de compañía está suponiendo un quebradero de cabeza para muchos ayuntamientos, que detectan múltiples incumplimientos durante el estado de alarma, a pesar de que la Policía Nacional ya difundió una serie de directrices al respecto. Ponteareas ha regulado esta práctica para que ninguna persona se salga de las proximidades de su domicilio o exceda unos límites de tiempo, pero ello le ha supuesto una polémica entre sus ciudadanos. Ahora el Concello de Redondela ha seguido sus pasos y ha emitido un bando para reforzar a escala local las órdenes ya existentes en el conjunto de España.
Entre ellas se encuentra la obligación de proveerse de “agua y detergente” para limpiar la orina o los restos de heces que puedan quedar en “superficies no porosas” de la vía pública como hormigón o baldosas. Además, la administración dirigida por Digna Rivas determina que se deben “priorizar” los horarios de “menor afluencia”, aunque en su adaptación de la norma no aclara cuáles son.
Entre las medidas que recoge el bando a raíz de la crisis del coronavirus también figura la necesidad de llevar encima la documentación del animal para evitar que se den casos como los alquileres de canes. Igualmente, se establece que los paseos deberán tener “la menor duración posible”. Es decir, para que el perro haga sus necesidades fisiológicas y punto. Durante ese trayecto hay que eludir el contacto entre mascotas.
Denuncias
La Policía Local será la encargada de velar por el cumplimiento de estas directrices y podrá poner multas. Los agentes, además, están efectuando estos días controles de vehículos en los accesos a la localidad, algunos en colaboración con la Policía Nacional. Durante uno de ellos se detectó este viernes a una pareja que reside en Alicante y que se había desplazado en Semana Santa a Redondela.
Otras denuncias singulares tramitadas por el cuerpo municipal en las últimas horas tuvieron su origen en las redes sociales, donde dos personas cometieron una presunta “falta de respeto y consideración” a agentes.