El sepulcro del exalcalde Ramón Pardo Hierro, el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, los restos de 42 republicanos represaliados durante la Guerra Civil o la tumba de John O’ Dogherty, uno de los héroes de la batalla contra los invasores franceses en Ponte Sampaio. Estos algunos de los ilustres protagonistas de la historia de Redondela que descansan en el cementerio de Os Eidos y que los visitantes podrán conocer gracias a las rutas guiadas gratuitas que se realizan desde hace unos días.
Organizadas por la empresa «Mellor con guía» y apoyadas por el Concello, se realizarán los miércoles, viernes y sábados hasta finales de octubre. Hay dos visitas, una al casco histórico de Redondela, a las 19:00 horas, con un coste de 5 euros (niños menores de 12 gratis) y otra al cementerio de Os Eidos (20:30 horas), que es gratis para todo el mundo. Las reservas se pueden hacer en la Oficina de Turismo.
El camposanto de Os Eidos, construido en la década de los años 30 del siglo XIX, tiene una gran importancia histórica y cultural, albergando tallas y panteones de gran valor. El Concello llevó a cabo durante los últimos meses una profunda renovación con obras de reforma y mantenimiento. La inversión contó con la financiación del Fondo Europeo, a través del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.