Las tradicionales cabalgatas de Reyes de Redondela y Chapela, que cada año llenan de magia las calles de ambas localidades, tendrán este 5 de enero una edición adaptada a las inclemencias meteorológicas.
La alerta amarilla por la llegada de lluvias y fuertes vientos obligará a modificar el formato de las celebraciones para garantizar la seguridad de todos.
En Redondela, la cabalgata, que habitualmente recorre las principales calles de la villa, tendrá este año un formato estático. La actividad se trasladará al Pabellón Municipal de la Marisma a partir de las 17:00 h, donde los Reyes Magos podrán saludar a los niños y niñas de forma segura, sin perder la esencia festiva del evento.
La alcaldesa, Digna Rivas, ha explicado que este cambio es consecuencia de la alerta amarilla emitida por la Agencia Meteorológica y subraya que “desde el Concello no queremos arriesgar la seguridad de nadie. A pesar de la complicación que suponen estos ajustes, lo más importante es mantener la ilusión de los niños y niñas. Será una cabalgata diferente, pero igualmente mágica”.
Entre las sorpresas previstas, destaca la actuación de la Rondalla de Ventosela, que animará la tarde de 17:15 a 18:00 horas, y la participación de la Coca Simona con su pasacalles adaptado al nuevo entorno del pabellón, de 18:15 a 19:30 h.
La jornada se cerrará con un flashmob protagonizado por los pequeños que estaban apuntados para desfilar en las carrozas con los Magos de Oriente.
Los caramelos se repartirán por turnos, siguiendo un sistema semejante al utilizado durante la pandemia, para garantizar la seguridad y el distanciamiento.
«Queríamos hacer algo especial, y aunque no puedan subir a las carrozas y desfilar, encontramos una manera de que puedan disfrutar diera día al máximo», añade la alcaldesa. Además, de 17:30 a 20:30 h, el tren turístico de Nadal ofrecerá un servicio gratuito para que, durante toda la jornada, cualquier que lo desee pueda recorrer la villa y disfrutar de las luces de Nadal de manera cómoda y segura.
Este original medio de transporte cuenta con techo cubierto y ventanas de cristal, garantizando que los pasajeros puedan disfrutar de la experiencia sin verse afectados por las inclemencias del tiempo.
En este evento tan importante navideño también se tendrá en cuenta a inclusión, con la presencia de una intérprete de lengua de signos para garantizar que todos los niños y niñas, sin excepción, puedan acercar sus deseos a los Reyes Magos.
La alcaldesa destacó la importancia de promover la inclusión no solo en las fechas señaladas, sino a lo largo de todo el año, reafirmando el compromiso del ayuntamiento con este objetivo.
Por su parte, en Chapela, la cabalgata organizada por el Círculo Cultural Recreativo también condicionada por las inclemencias del tiempo se celebrará en sus instalaciones a las 18h, donde tendrá lugar a recepción oficial de los Reyes Magos.
Además, los vecinos y vecinas de Redondela y Chapela podrán disfrutar de las festividades del Día de Reyes, el 6 de enero, con las tradicionales Rondallas y Ranchos de Reis, que también se adaptarán a las condiciones meteorológicas para asegurar que la jornada transcurra con toda la ilusión.
La organización esperará para anunciar si la localización cambia debido al tiempo, o si las actividades se realizarán en los soportales del Concello y en la Plaza del Concello, como es costumbre.