La rápida intervención de la Policía Local evitó que dos individuos se llevasen del río Alvedosa una cría de cisne. Ahora, estas dos personas se enfrentan a una multa que puede oscilar entre los 10.000 y los 50.000 euros.
Según ha informado el Concello de Redondela a través de un comunicado, los vecinos de la zona se pusieron en contacto con la Policía Local tras ver cómo dos personas sustrían una cría de cisne en el entorno del Río Alvedosa.
Los agentes, alertados por los vecinos, localizaron a estas dos personas escondidas entre la maleza en la parte trasera de la estación depuradora, en la zona de la Avenida Mendiño.
Ambos fueron identificados por la Policía Local y negaron los hechos, pero tras una inspección, se localizó en el vehículo linternas, prismáticos, pedazos de pan, ganzúas y también la cría de cisne envuelta en una bolsa.
El animal fue devuelto a su madre, en la zona donde anida en el río Alvedosa, y estos dos hombres, naturales de Ourense y Ponferrada, fueron propuestos para sanción en base a la Ley de Protección y Bienestar Animal por la comisión de una infracción grave. De hecho, el robo, hurto o apropiación indebida de un animal puede acarrear una multa de entre 10.000 y 50.000 euros.
El concejal de Sostenibilidad del Concello de Redondela, Roberto Villar, ha recordado que las especies silvestres están protegidas «y que deben ser respetadas en sus hábitats naturales, evitando molestarlas y en ningún caso se puede sustraer un ejemplar de estas aves salvajes».
Desde el Concello se ha puesto en valor la actuación de la Policía Local y se ha recordado que en ocasiones anteriores ya se había alertado por parte de los vecinos de robos de crias de pato y de huevos de los nidos, pero no había sido posible identificar a los responsables. Villar, además, ha apuntado a que este tipo de actos delictivos podrían tener como finalidad el mercado negro, «ya que se trata de especies silvestres protegidas por ley y que no pueden comercializarse».