Los trabajadores de los talleres de Renfe en Redondela se han concentrado este jueves frente a las instalaciones, para reclamar un aumento de personal y otras mejoras en el servicio, para hacer “en condiciones óptimas” los procedimientos de mantenimiento de los vehículos ferroviarios.
Con este acto, han querido llamar la atención de la empresa “para que tome note y aumente el número del personal operativo en el taller”, el centro de mantenimiento más importante de Renfe en Galicia.
Esta medida permitiría cumplir con los protocolos de mantenimiento establecidos con calidad, “en un escenario donde la sociedad está reclamando un transporte ferroviario fiable y de calidad”, y en un momento en que los trenes “están haciendo más kilómetros que nunca”.
Por otra parte, también han reclamado que se mejore la gestión de repuestos ya que, en ocasiones, el retraso en el suministro de determinados elementos “está suponiendo aumentar los tiempos de mantenimiento de los trenes, repercutiendo en la calidad del mantenimiento y en la disponibilidad del material”.
Asimismo, han pedido que se impartan más cursos formativos para todo el personal operativo del taller de Redondela, para garantizar la calidad de los procesos.
En estas instalaciones de Redondela se hace el mantenimiento preventivo y correctivo de doce trenes S/121 (eléctricos) y seis trenes S/599 (diésel) que circulan entre Vigo y A Coruña, y entre A Coruña y Ourense. Es el taller más importante de Galicia, con 40 operarios en turnos de mañana, tarde y noche.
Estos trabajadores también integran los equipos de Asistencia Técnica en Línea, que se encarga de atender las averías que se producen fuera del taller y durante la circulación de los trenes, desplazándose a solucionar los problemas ‘in situ’. El taller también se encarga de la Brigada de Socorro que actúa en caso de descarrilamiento o accidente, para liberar las vías.