Las obras de remodelación de la estación de tren de Redondela ya tienen adjudicatario. Y será la empresa viguesa Civis Global SL., que se acaba de alzar con el concurso público por un importe de 3,3 millones de euros que acaba de contratar ADIF.
Se trata de una completa reforma que pretende reforzar su accesibilidad y el confort de los viajeros en su paso por la terminal ferroviaria, que forma parte de la ‘Línea del Miño’, y en la que se prestan servicios de media y larga distancia.
Los trabajos concretos comprenden así actuaciones en los andenes, el vestíbulo y la plaza de acceso a la estación que complementan las que se realizarán en el marco de un proyecto paralelo: la construcción de un nuevo andén central y la excavación del paso inferior entre andenes.
El proyecto ahora contratado completa el paso inferior con el despliegue de pavimento, paramentos, techos, pasamanos, barandillas, señalética e iluminación, y la instalación de los dos ascensores que lo comunican con los andenes.
En el andén principal se reforzará y rehabilitará la marquesina existente con nueva cobertura y canalización para evacuación de agua de lluvia y la renovación de su lucernario.
Además, se despliega una marquesina adicional, para cubrir el ascensor y el acceso al paso inferior, con cobertura de vidrio para dejar paso a la luz natural. Y en el andén central también se montará una nueva marquesina metálica para cubrir los accesos al paso inferior.
Las actuaciones en los andenes se completan con la instalación de nueva iluminación y señalética, y encaminamientos en el pavimento.
Eficiencia energética
Según informa ADIF, en cuanto al edificio de viajeros, se renovarán los cerramientos para reforzar la eficiencia energética del edificio y se habilitará un acceso directo desde la entrada a los andenes, con una doble puerta corredera en el acceso a la estación y la entrada al andén principal.
También se construirán unos nuevos aseos con espacio para viajeros con discapacidad o movilidad reducida.
La actuación comprende además la renovación de la plaza de acceso a la estación, que mejorará su integración en el entorno y la conexión con otros transportes: contará con una nueva zona de aparcamiento, espacio para parada de taxi, área para parada puntual de vehículos que acuden a dejar o recoger viajeros, y nuevos accesos peatonales y viarios. Además, se instalará nueva rotulación e iluminación.
Apuesta por el ferrocarril convencional
Adif avanza así en la estación mientras ultima la contratación de la renovación del trazado de 13 km que une Redondela con Vigo-Guixar, de la línea de ferrocarril convencional Ourense-Vigo, la denominada ‘Línea del Miño’, para reforzar el tráfico de viajeros y mercancías en este eje estratégico del Corredor Atlántico. Es en el marco de este contrato en el que se construirá el andén central y paso inferior de la estación de Redondela, además de un nuevo apeadero en el barrio de Chapela y otras actuaciones en el túnel de Vigo y la estación de Guixar.
La actuación en la de Redondela se suma a las que Adif impulsa en otras estaciones gallegas, como las de Santiago, Ourense, A Coruña, Lugo y Monforte de Lemos. De su lado, la renovación de esta línea se enmarca en el compromiso de modernización del ferrocarril convencional, con otras actuaciones en marcha en la Comunidad con la renovación de la Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
Las obras del proyecto constructivo de accesibilidad en la estación de Redondela cuentan con financiación europea, a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.