La Deputación de Pontevedra abre este lunes, 13 de noviembre, en su página web el plazo de inscripción para la última de las rutas ornitológicas. Se trata de la sexta edición del programa ‘Voando en las Rías Baixas‘, la iniciativa organizada por la institución provincial en colaboración con SEO Birdlife.
La iniciativa se centra en dar a conocer la riqueza ornitológica de la provincia y concienciar sobre la preservación de espacios naturales protegidos. La ruta, que se desarrollará el 26 de noviembre y para la que se ofertan 25 plazas gratuitas, permitirá conocer las aves que habitan en la Ensenada de San Simón.
Red Natura 2000
La Bahía de San Simón está situada en el fondo de la ría de Vigo y atesora una gran riqueza natural. En este paisaje intermareal la influencia de las mareas propicia la invernada y el paso migratorio de aves acuáticas y marinas, además de paseriformes de los contornos arbóreos, lo que hace que sea un espacio protegido por la Red Natura 2000.
Además del parrulo asubiador’ (que tiene en San Simón uno de los mejores lugares de invernada de Galicia), es posible observar otros anátidos atractivos. Resaltan también limícolas como el bilurico de las rocas, la píldora cenicienta, el biluricopatirrubio y el claro, el pilro común y el tridáctilo, el zarapito real… y ardeidos como la garza real, la garzota común, gaviotas varias, cormoranes y pájaros como el vistoso picapeixe. La andaina estará conducida por dos guías ornitológicas de SEO Birdlife.
Recomendaciones
Como recomendaciones para los participantes, se aconseja llevar ropa cómoda y calzado apropiado para moverse por el terreno, así como protector solar. Cada participante tendrá a su disposición prismáticos de observación de aves, así como dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas.
También recibirán como material didáctico una guía de aves, así como una lista de aves para que elaboren su lista durante la ruta. En el caso de aquellas personas que dispongan de prismáticos y guías de campo se recomienda que los lleven, al igual que una pequeña libreta para aprender a hacer un cuaderno de campo.