La delegación de participación ciudadana de Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela organizó una exhibición de la Unidad de Guías Caninos de A Coruña en la escuela infantil San Pedro de la localidad de Cesantes, en Redondela.
La actividad contó con ‘Yango’, un pastor alemán especializado en la búsqueda de armas y explosivos; ‘Galia’, pastor belga malinois, cuya tarea principal consiste en buscar billetes; y ‘Flecha’, un braco experto en drogas y explosivos.
El alumnado del centro pudo disfrutar de la presencia de los canes y se mostró “en todo momento expectante y muy atento pese a su corta edad” a las explicaciones de los policías sobre el proceso de adiestramiento, según relata la Comisaría de Vigo-Redondela. Los agentes también respondieron a las curiosidades de cada escolar.
Los aplausos llegaron en el momento en que estos perros comenzaron a mostrar su trabajo, sobre todo ‘Galia’. Se trata de un pastor belga de un año que se encargó de buscar billetes que previamente se habían escondido en el patio del colegio. Por cada acierto, recibió su recompensa y una ovación de todo el alumnado.
La Unidad de Guías Caninos fue creada en 1945, con sedes en distintas ciudades españolas, entre ellas en A Coruña. Entre sus tareas destaca la búsqueda y rescate de personas y restos humanos, así como la localización de explosivos, drogas, billetes de curso legal, acelerantes del fuego,