Hasta un total de 26 incidencias para retirar ácido pícrico de distintos institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia. Es el balance de actuaciones que ha tenido que llevar a cabo el grupo especialista de desactivación de explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil durante el último año. En Ourense, la cifra ha llegado a 13.
Este ácido es una pasta que se usa industrialmente para la fabricación de explosivos, cerillas o baterías eléctricas, entre otros. Y se trata de un potente tóxico por absorción cutánea que presenta un grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta.
Según informan desde la Guardia Civil, este ácido formaba parte de un kit de compuestos químicos que fueron distribuidos a diferentes centros de enseñanza secundaria hace aproximadamente 30 años, como parte de material de dotación para laboratorio.
Pero con el paso del tiempo puede provocar cristalización y formación de grumos, lo que aumenta su peligrosidad y lo hace no apto para su uso en laboratorio.
Así, y con el fin de proceder a la destrucción del mismo, desde la Benemérita recuerdan a los centros de enseñanza la «necesidad de comprobar la existencia de este producto en sus laboratorios» con el fin proceder a su recogida y destrucción por el grupo especialista de la Guardia Civil.