La Diputación de Pontevedra ha invertido sin total de 69 millones de euros en los siete ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes próximos al aérea de Vigo: Redondela, O Porriño, Fornelos de Montes, Mos, Pazos de Borbén, Salceda de Casetas y Soutomaior.
Es el recuento que ha hecho este martes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante un almuerzo informativo en el que ha analizado sus ocho años de gestión al frente del gobierno provincial y ha asegurado que estos ayuntamientos han recibido un 87 por ciento más de recursos que los que llegaron a la comarca cuando al frente de la Diputación estaba el Partido Popular.
Concretamente, Silva ha especificado que Redondela recibió 14,4 millones; O Porriño, 13,8; Fornelos de Montes, 6,2; Mos, 11,7; Pazos de Borbén, 4,9; Salceda de Caselas, 9,5 y Soutomaior, 6,7 millones de euros.
Esas inversiones, ha dicho Silva, son responsables de 677 obras, de la celebración de casi 2.400 actividades socioculturales y deportivas y de la generación de 1.130 puestos de trabajo vinculados a los servicios municipales para personas desempleadas.
Críticas a la Xunta
Silva ha cargado con dureza contra el Partido Popular, del que ha dicho que no le gusta que organice estos desayunos informativos para informar de su gestión, así como contra la Xunta y su modelo, el cual “abandona a los ayuntamientos donde no gobierna el PP”.
Al respeto, ha afirmado que la Diputación invierte en “todos los ayuntamientos y todos los años, de forma reglada para mejorar la vida de la gente viva donde viva”.
Silva ha hablado de un modelo de gestión transversal, que “ha hecho que todos los ayuntamientos hayan mejorado como nunca”, y lo ha contrapuesto con la forma del administrar el dinero público de los populares, poniendo como ejemplos Fornelos, Redondela, Salceda o Porriño.
En los tres primeros subrayó la “ausencia total de inversiones autonómicas” frente a los siete convenios firmados “a dedo” en Mos, donde gobierna el PP.
De O Porriño ha destacado la falta de inversión durante siete años y lo ha comparado con los quince millones de inversión que la Xunta ha prometido tras el acceso al poder del PP reas una monino de censura y a las puertas de las elecciones.
La presidenta provincial ha desgranado las inversiones realizadas en cada uno de estos siete ayuntamientos del área de Vigo con el Plan Concellos y el “torrente” de obras que supusieron, o con los planes extraordinarios convocados por la Diputación, y ha destacado el trabajo realizado en carreteras provinciales o el uso que se ha hecho de los fondos europeos.