El lugar elegido para la presentación de la nueva campaña de Turismo Rías Baixas, antes de su lanzamiento oficial en Fitur, la próxima semana, ha sido premonitorio de lo que se vería durante el acto: la belleza deslumbrante de la provincia pero, eso sí, con un gran ausente, el mar. Fue en el jardín del hotel Numa Experimental de Tomeza, una parroquia del municipio de Pontevedra. “El riachuelo, el valle y el plato del interior es tan Rías Baixas como la ría, la isla o la batea de la costa. Todo forma parte de esta provincia extraordinaria, y merece ser atendido en igual proporción. Así que tras grabar en cuarenta localizaciones, 23 ayuntamientos, y 100% enclaves de interior, presentamos un viaje colectivo de hospitalidad, afecto, raíces, sostenibilidad y equilibrio territorial que nos hace sentir muy orgullosos”, explicó este martes el presidente de la Diputación, Luis López.
En el acto, López ha estado acompañado por la diputada de Turismo, Nava Castro, para presentar la campaña «Cando volves?», que la próxima semana se lanzará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. También han estado junto al máximo responsable del ente provincial la vicepresidenta Luisa Sánchez y el vicepresidente Rafa Domínguez, así como otros miembros del gobierno provincial y el vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, Alfonso Martínez. También estuvieron y participaron en el evento la artesana Olalla Lojo y la astrónoma Mónica Pereira.
Por primera vez, ha sido la provincia, y no Fitur, el lugar elegido para la primera presentación en público de la campaña Turismo Rías Baixas y, también ha sido la primera ocasión en la que el mar no es el absoluto protagonista de la misma.
“Nunca antes la Diputación había presentado su campaña en casa antes de hacerlo fuera, nunca antes se había hecho una campaña donde el anfitrión fuera tan protagonista como el visitante, nunca antes una campaña provincial había decidido cambiar completamente el mar de las Rías por el mar de belleza y sensaciones del interior y nunca antes se había lanzado una campaña donde se había visto con tanta claridad que las Rías Baixas están compuestas por 61 ayuntamientos”, constató Luis López, subrayando que el enfoque de la campaña es completamente novedoso.
El acto, conducido por Noa García y en el que la violonchelista Margarida Mariño puso la música, comenzó con la proyección de un vídeo producido por Esmerarte basado en imágenes de lugares y experiencias propias del interior de la provincia, como la observación de estrellas, la tradición secular de las campanas, una jornada de baño en un río, los petroglifos o la tradición del Magosto; que finalizó desvelando el lema de la campaña: «Cando volves?».
“El interior es el gran desconocido, aunque cada vez menos. Tenemos un interior único, con recursos patrimoniales y artísticos de primer nivel y también con recursos naturales que nos llevan a disfrutar de ríos o ‘carballeiras’, así como de productos estrella de esta provincia, como los recorridos alrededor de la camelia, la flor de las Rías Baixas, o rutas como el Camiño Taverneiro. Recursos a los que hay que añadir nuestras gentes, que también son protagonistas de esta campaña”, destacó Nava Castro durante su intervención.
Campaña turística
La campaña de promoción del destino casa a la perfección con las líneas de la Estrategia Rías Baixas Turismo 61 puesta en marcha por la Diputación el pasado verano con el objetivo de reforzar el liderazgo turístico de una provincia que es la más visitada de Galicia y la favorita del norte de España, que acapara la atención del turismo extranjero, que crece en un 25 % y en el que uno de cada tres visitantes procede de fuera de nuestras fronteras; o que sigue avanzando en la desestacionalización a través de programas novedosos y de éxito como el Ocio en Familia.
“Vamos por el buen camino”, subrayó López haciendo referencia a los datos de visitantes de enero a noviembre del 2024.
Un destino turístico que, ha remarcado, cuenta con atractivos consolidados como los Rías Baixas Fest, el enoturismo, el turismo deportivo o fortalezas como las de los castillos de Soutomaior y Sobroso en una “ecuación de la que sale un destino infinito e irrepetible como Rías Baixas”, relató el presidente.
El liderazgo, ha recordado, se sustenta en cifras como los 3.200 millones de euros generados por el sector turístico en el año 2024, en la apuesta de récords que realiza la Diputación al elevar hasta los 6 millones de euros el presupuesto destinado a Turismo para aumentar el apoyo a festivales y fiestas de interés turístico internacional así como la presencia del destino en ferias especializadas.
En este punto, el mandatario provincial adelantó que el próximo jueves se presentará la oferta turística de las Rías Baixas en Fitur, en la que las experiencias del interior de la provincia y la recuperación de la Bienal de Arte serán las grandes protagonistas. “Quien visita las Rías Baixas, deja algo aquí. Quien prueba, repite. Quien viene, regresa. Por tanto, solo queda hacerse una pregunta: ¿Cuándo vuelves? Mi respuesta es: en cualquier momento. Esta provincia siempre merece la pena”, concluyó el presidente el acto de presentación de la campaña que se cerró con la interpretación de la banda sonora de la propuesta a cargo de Margarita Mariño.