Baiona, A Guarda y Tui. Son los tres municipios del área de Vigo que desde este mismo viernes, 25 de octubre, buscan alzarse con el título de pueblo más bonito de Galicia. Y competirán, además, con otros 24 concellos de toda la comunidad autónoma.
Se hará mediante votación popular a través de la app España Turismo y las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 10 de noviembre a las 23:59. Los tres pueblos más votados pasarán al concurso de similares características a nivel nacional.
Como bien apuntan sus organizadores, en esta primera edición del concurso se han elegido 27 pueblos, siendo todos «muy interesantes desde un punto de vista turístico».
En el proceso de selección, han valorado la presencia de «elementos destacados» en los cascos antiguos de Baiona, A Guarda o Tui así como la «espectacularidad» del entorno natural que rodea a los aspirantes «a ser reconocidos como el pueblo más bello de Galicia».
Con todo, el objetivo del concurso «es dar a conocer las maravillas que hay en Galicia».
El resto de pueblos gallegos con los que compiten los tres del área viguesa son:
- Allariz
- Betanzos
- Cambados
- Castro Caldelas
- Celanova-Vilanova dos Infantes
- Combarro
- Froxán
- Illa de Arousa
- Laxe
- Mondoñedo
- Monforte de Lemos
- Mugardos
- Muros
- Noia
- O Cebreiro
- Ortigueira
- Palas de Rei
- Piornedo
- Pontedeume
- Portomarín
- Redes
- Ribadavia
- Ribadeo
- Viveiro
Y para ello ponen en marcha este original certamen que ya ha seleccionado a los ganadores de otras siete comunidades de España, entre los que están Colmenar de Oreja (Madrid), Taramundi (Asturias), Puertomingalvo (Aragón), Castro-Urdiales (Cantabria), Mula (Murcia), Cornago (La Rioja) o Serra, en Valencia.
A partir del 10 de noviembre, el nombre del pueblo más bello de Galicia se sumará a esta lista.
Desde España Turismo pretende que los usuarios y turistas, a nivel nacional e internacional, puedan consultar y añadir los rincones más espectaculares de España.
Hasta la fecha, ha recopilado más de 4.000 enclaves en todo el territorio español, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para los amantes del turismo y los viajeros curiosos.