La Diputación de Pontevedra acaba de recibir 2,5 millones de euros de los fondos NextGeneration de la Unión Europea para continuar avanzando en la modernización del Castelo de Soutomaior.
Con estos recursos, y según informa la institución provincial, se va a impulsar actuaciones de mejora de la iluminación del Bien de Interés Cultural, así como obras para mejorar la accesibilidad en la Torre del Homenaje e introducir las nuevas tecnologías de realidad virtual y optimizar la experiencia de visita del castillo.
Y es que como se explica y derivado del estado del inmueble, «en estos momentos es necesario llevar a cabo reformas en las instalaciones eléctricas e iluminación del recinto que quedaron obsoletas con el paso del tiempo».
De este modo, con los recursos llegado de la Unión Europa se contará con instalaciones de iluminación y eléctricas «idóneas, más eficientes, de cuidada estética, uniformes, integradas de manera respetuosa con el espacio histórico y encaminadas a ofrecer un espacio de calidad para los visitantes», apuntan desde el organismo provincial.
La nueva iluminación permitirá así «poner en alza el valor histórico, arquitectónico, artístico, paisajístico y cultural» del conjunto histórico, permitiendo una «lectura general del conjunto y la mejor visibilidad del monumento», al mismo tiempo que se «garantiza un tránsito seguro en su entorno y la posible realización de visitas nocturnas».
Además, con la financiación europea también se va a actuar en la mejora de la accesibilidad en la Torre de Homenaje, sustituyendo la escalera de caracol que se encuentra en la actualidad en el recinto por otra de mejores prestaciones. Esta nueva estructura respetará el valor patrimonial de la torre y se adaptará a la normativa vigente en materia de funcionalidad, seguridad y accesibilidad.
Finalmente, los recursos de la Unión Europea van a permitir también, incorporar «tecnologías de vanguardia» que posibilitarán la realización, a través de dispositivos móviles y ordenadores, un recorrido virtual tanto del recinto como de sus jardines mediante la realidad virtual y contenidos de inmersión.
Esta nueva posibilidad de conocer este espacio «de manera única y accesible permitirá atraer a un público mucho más amplio» que pueda estar interesado en conocer el destino Rías Baixas, así como servir como introducción o preparación de una visita presencial.