La población de Fornelos de Montes (Pontevedra) vive “aterrorizada” por una mujer de 43 años que se dedica a plantar fuego a los coches de los vecinos, a los que amenaza de muerte de manera cotidiana en medio de la calle, cuchillo en mano, incluso de madrugada, impidiéndoles dormir.
“Lleva quemados al menos tres coches, tiene numerosos antecedentes de amenazas, en cuanto tiene un problema con un vecino coge líquido inflamable”, han confirmado fuentes de la Guardia Civil, las cuales aseguran que ha sido detenida varias veces.
“Tiene unos 80 juicios pendientes”, ha afirmado por su parte Julio Araújo, un habitante de Fornelos que habla en representación de los vecinos de la localidad.
Él mismo, un hombre de 190 centímetros y cien kilos de peso, cinturón negro en artes marciales, ha sido víctima de la agresividad de esta mujer, la cual le rompió una botella de cerveza en la espalda cuando él estaba sentado en la barra de un bar.
También le ha quemado el coche, afirma, y ahora lo tiene en el taller para que se lo pinten, una reparación que le va costar 3.500 euros y que la mujer, llegada de Venezuela pero de ascendencia española, ya le ha dicho de muy malas formas que no piensa pagar.
Última detención
El pasado martes fue la última vez que quemó un coche, “de 30.000 euros”, según Araújo, provocando un incendio que a punto estuvo de llegar a las viviendas que estaban junto al vehículo aparcado, según informa la Guardia Civil, que la detuvo nuevamente.
Tras pasar 24 horas en manos de la Guardia Civil fue puesta a disposición del Juzgado 1 de Redondela, y tras un juicio rápido fue puesta en libertad, tras lo cual regresó a Fornelos y comenzó de nuevo a amenazar a los vecinos con quemarles los coches y las casas, de modo que esta noche los vecinos no han dormido ante la posibilidad de que hiciese realidad sus amenazas.
“Tenemos una batalla campal. Es un sin vivir. Le planta fuego a las cosas, se pelea con todo el mundo, la tienen trabajando en el Ayuntamiento por la Risga, pero va al trabajo a emborracharse y a pasar de todo y el Concello no hace nada”, denuncia Araújo.
Que la mujer tiene problemas con el alcohol es algo que ha confirmado la propia Guardia Civil, pero los vecinos hablan también de politoxicomanía y afirman que la última vez que le retiraron el carnet de conducir fue pillada al volante ebria y bajo los efectos de cuatro drogas distintas, lo que no ha impedido que siga conduciendo.
Agredió a la sargento de la Guardia Civil
“Si hasta le pegó a la sargento primera de Fornelos”, relata Araújo, según el cual se cuentan por docenas las denuncias contra esta mujer, muchas de ellas por lesiones, como confirma la Guardia Civil.
En el pueblo, cuyos vecinos han cursado numerosas cartas al Concello en las que advierten que se avecina una desgracia, esperan de la justicia que tome de una vez cartas en el asunto y que “o la metan pa dentro” o la envíen a un centro psiquiátrico.
“Es mala, bebe, mete drogas y quien las paga es el pueblo. La perturbación es muy grande. Dice que le va a plantar fuego a las casa del pueblo y con los antecedentes que tiene la va a liar. Pero está crecida porque se cree intocable. Es un problema gordo y las autoridades miran para otro lado”, afirma Araújo, muy crítico con la jueza de 1 de Redondela, de la que asegura que “parece estar esperando que haya un muerto”.
Esta mujer, que también ha rayado los coches de la funeraria, provocándoles destrozos valorados en 6.000 euros, se ha convertido en la pesadilla de Fornelos, según denuncian los vecinos, hartos de esta situación y deseosos de que alguien le ponga fin para salir de “esta situación surrealista” que les impide incluso dormir.