Tras más de un año de obras, al final el exclusivo y lujoso Hotel Boutique de Cabo Silleiro abre sus puertas. Será el próximo lunes, 14 de abril, cuando el flamante complejo hostelero se ponga en servicio aprovechando así, el tirón del inicio de la Semana Santa.
La inauguración será en la propia tarde del lunes y contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien dará el ‘pistoletazo de salida’ de manera oficial al nuevo Hotel Boutique Faro Silleiro, un espacio único bañado por la costa del Atlántico que está llamado a ser uno de los lugares con mayor encanto de Galicia.
Según informan sus promotores, el histórico y centenario edificio -fue inaugurado en 1924- ya está completamente recuperado sobre una parcela de 2.581 metros cuadrados de superficie.
Las cuidadas obras fueron dirigidas por el arquitecto vigués Pedro de la Puente y ejecutadas por la empresa constructora Di Milano, con apoyo y protagonismo especial de Carpintería Vilas y Raul Lamarca Interiorismo.
Así, catorce meses después «se ha hecho realidad la reconversión de un edificio singular, que seguirá prestando sus servicios como Faro, en un establecimiento hotelero catalogado como Hotel Boutique», subrayan sus impulsores.
Finalmente, el complejo tiene habilitadas en su interior un total de 17 habitaciones todas exteriores, teniendo ocho de ellas vistas al mar mientras que las otras nueve, vistas a la montaña.
Se reparten en dos estancias, baja y primera planta, al mismo tiempo que cuenta con un espacio exterior con terraza, servicios de gimnasio y vestuarios.
Además, como principal novedad, en este espacio se ha integrado una piscina «con lámina de agua que viene a ser todo un balcón al Atlántico», destacan.
A mayores, en su interior cuenta con una sala de hostelería destinada principalmente a la atención de los desayunos de los huéspedes del hotel y para dar soporte a los diferentes eventos, tanto sociales como culturales y empresariales que «ya están configurando el calendario de actividades del establecimiento», explican en un comunicado.
Fue en enero del pasado año 2024 cuando se iniciaron los trabajos tras un largo proceso que, en diciembre de 2021, comenzó con la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo de la concesión administrativa para la transformación y explotación de las instalaciones como espacio hotelero, por un período de 35 años, a la empresa Lighthouse Baiona.
Tras ello, se concedió la licencia del Concello de Baiona y se pudieron iniciar los trabajos de recuperación de un emblema que se ubica entre los municipios de Baiona y Oia.
Una ubicación que la empresa impulsora considera «estratégica» al situarse en el área de Vigo y a hora y cuarto del aeropuerto de Oporto. Además, su intención es ser un «elemento tractor» para el turismo y el Camino de Santiago Portugués por la Costa.
Un diseño creativo y artesanal
Con todo, la concepción creativa de la decoración del Faro «nace desde un espíritu aventurero por la singularidad del escenario, en donde cada espacio ha sido diseñado de una forma artesanal y ad hoc respetando la adaptación a la arquitectura original, pero rindiendo un homenaje tanto al mar como a la montaña», subrayan.
Así, brillos y mates, lanas y bucles, azules intensos y rojos vibrantes, dameros y rayas… todos estos materiales y texturas han sido seleccionados con mimo y trabajados a medida. Además, el mobiliario, diseñado expresamente para cada rincón, resuelve «con gracia los retos de un edificio con formas inusuales y alma propia».
Faro Pequeno
Pero no será la única instalación exclusiva que hay en el entorno ya que los mismos promotores remataron hace ocho meses antes, la reconstrucción y rehabilitación como Taberna Atlántica del primitivo Faro Silleiro que, desde 1924 permanecía en abandono y estado de ruina. De este modo, en agosto del pasado año, la Taberna Faro Pequeno recuperó su luz siendo, a partir del próximo lunes, un «apoyo y soporte más para dar servicio de hostelería a los huéspedes del hotel».
Y es que de cara a complementar su oferta de servicios, se ofrecerá un vehículo a modo de ‘charter’ al servicio de los clientes tanto para sus desplazamientos al Faro Pequeno como a restaurantes, visitas culturales o de enoturismo así como de apoyo en los tramos del Camino de Santiago.
El Hotel Boutique Faro Silleiro nace con vocación de «sumarse al elenco de establecimientos hoteleros que representan e identifican la oferta de alto nivel del sector turístico en Galicia, poniendo en valor la exclusividad que significa la experiencia de vivir e interpretar el paisaje atlántico desde un Faro, sin interferencias, en un paraje único», concluyen.