Hace ya más de siete años que Jesús Vázquez Almuiña abandonó el Concello de Baiona, donde era alcalde desde 2004, para asumir la Consellería de Sanidade. Lo hizo en el peor momento posible, justo cuando arreciaban las quejas sociales durante la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. Ahora, tras dos años al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo, regresará a la vida municipal.
Almuiña fue presentado este miércoles en el Hotel Bahía como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Baiona en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Lo hará con el claro objetivo de recuperar el bastón de mando que su formación perdió en los comicios de 2019, cuando el tripartito formado por PSOE, BNG y los independiente de Nós alcanzó un acuerdo de gobierno.
“Non hai outro”
“Non hai outro candidato que acredite máis capacidade de xestión: como alcalde, como conselleiro de Sanidade e, agora, á fronte dun dos maiores portos de Europa”, aseguró el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alfonso Rueda, durante la presentación.
El máximo mandatario de los populares gallegos aseguró que Jesús Vázquez Almuíña “volve a Baiona para devolver aos baioneses a quen foi o seu mellor alcalde”. El objetivo no es solo recuperar la Alcaldía sino también colaborar en una mejoría del PP a escala provincial para volver a comandar la Diputación de Pontevedra. Tanto Rueda como la secretaria general Paula Prado, así como el presidente del PP pontevedrés, Luis López, y la secretaria provincial, Luisa Piñeiro, acompañaron en la tarde de este miércoles a Almuiña en su presentación como aspirante en Baiona.
“Grave deterioro”
Por su parte, el nuevo candidato aseguró que decidió dar el paso es asumir esta responsabilidad “ante o grave deterioro dos servizos públicos, a parálise da vida municipal e a petición de moitos baioneses”. Afirmó en este sentido que afronta “con humildade” y “desde o entendemento do servizo público como a mellor forma de axudar á xente” o reto de “conseguir por quinta vez unha maioría para conformar un goberno estable para Baiona”.
“Temos que reconstruír Baiona para que volva ser unha sociedade cordial, na que se goberne e se presten servizos para todos. Porque aquí non hai bos nin malos, hai baioneses”, aseguró Jesús Vázquez Almuiña.
“El lugar que merece Baiona”
El candidato dijo estar preparado para “volver situar a Baiona no lugar que merece” y “dar aos veciños as respostas que necesitan” ofreciendo como avales el trabajo, la humildad y “un equipo ilusionado e ilusionante”. “Desde a humildade, aspiro a que cando nos vaiamos poidamos dicir que deixamos unha Baiona mellor da que nos atopamos”, concluyó.