El Concello de Baiona aprobó este jueves, por mayoría del grupo municipal del PP y con el voto de calidad del alcalde, la ordenanza reguladora del estacionamiento con horario limitado gratuito. La medida implica que se aplicará la restricción al aparcamiento de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, mientras que las mañanas de los sábados estará limitado a una hora y media, dos para las personas con movilidad reducida.
Tras la aprobación en pleno, el siguiente paso será la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un plazo de exposición pública para formular alegaciones. Según la nueva ordenanza municipal, pasarse de la hora o no usar el disco, conlleva multa de 80 euros o la mitad si se abona en los 20 días siguientes.
Hasta ahora solo estaba habilitado este sistema de control de aparcamiento en las calles Carabela Pinta y Julián Valverde. Con la nueva ordenanza será necesario que los vehículos que quieran estacionar durante el tiempo permitido tengan el disco horario. Se podrán obtener de forma gratuita en la casa consistorial, en la oficina de turismo y en establecimientos comerciales y hosteleros.
Los dispositivos están homologados para poder utilizarlos en otros municipios del entorno que también han implantado la zona azul como A Guarda, Salvaterra, Tomiño y Tui. “La prioridad es fomentar la rotación”, destaca el alcalde baionés, Ángel Rodal, recordando “que hay conductores que estacionan su vehículo en zonas céntricas y pueden llegar a dejarlos sin mover durante días, especialmente durante la época estival, cuando el municipio triplica su población”.
Esto dificultan en gran parte la actividad social y económica de la villa ya que resulta imposible encontrar una plaza de estacionamiento próxima al centro para poder realizar los trámites habituales de los vecinos como ir al banco o al propio Concello. Este problema se ha paliado en parte gracias al sistema implantado en el aparcamiento subterráneo del Aral. Es un párking justo al lado del centro de salud, el CPI Cova Terreña, el INEM o el Casco Histórico, dónde se encuentran el propio Concello o el Juzgado de Paz, y, desde que el ayuntamiento asumió su gestión, cualquiera puede hacer uso gratuito de este servicio durante la primera hora desde mediamos de septiembre hasta mediados de junio.
Ángel Rodal señala que “los discos pretenden tener un efecto disuasorio para promover el uso rotatorio de las plazas existentes, facilitando también el desarrollo de la actividad económica del municipio, cuya principal industria es el sector de la hostelería y servicios”.