Las concejalías de Festejos y de Medio Ambiente de Baiona han convocado un concurso de adornos navideños con los que engalanar las calles de la Villa durante las fiestas que se avecinan que parte de una única premisa: tendrán que estar construidos con materiales de deshecho.
Una Navidad sostenible es la apuesta del Concello, que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se involucre y convierta papeles, tarjetas, botellas de plástico, CD´s, tapacubos, latas, tetrabriks, ruedas de bici, tubos de cableado, maderas, corteza o telas en guirnaldas, farolillos, muñecos de nieve, árboles y figuras de la Navidad con las que adornar las calles.
Para estimular a la gente, el Concello ha lanzado un concurso dividido en dos categorías: la primera está destinada a las asociaciones culturales, sociales o deportivas; a comunidades de vecinos, de montes o de aguas, y a grupos informales de ciudadanos baioneses. La segunda está destinada a instituciones y centros educativos reglados y no reglados, como pueden ser las escuelas de danza, música o idiomas. Y ambas categorías tienes premios de 800, 400 y 200 y cien euros para los cinco primeros clasificados de cada una de ellas.
«Reciclar, reducir y reutilizar»
«Reciclar, reducir y reutilizar» es la consigna. “Se trata de tomar conciencia sobre la cantidad de residuos diarios que generamos con la consiguiente problemática
medioambiental, comprendiendo el valor de evitar consumos innecesarios y promover la búsqueda y descubrimiento de posibles soluciones alternativas a los adornos tradicionales”, señalan desde el Concello.
Asimismo, destacan que “también es una oportunidad de trabajar en familia» o con los vecinos de las distintas asociaciones, o entre los compañeros y compañeras de los centros educativos y formativos de la villa para, entre todos, «hacer de la Navidad baionesa un ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas de reciclaje”.
La temática del concurso estará vinculada a la decoración de adornos de Nadal de tamaño gigante o medio para exteriores, los cuales tienen que tener la robustez suficiente para soportar las inclemencias meteorológicas. Quedan excluidos de los materiales de reciclaje tanto el cristal como la porcelana, así como otros elementos que por su fragilidad puedan suponer un riesgo para la población en caso de rotura.
Las figuras y adornos estarán expuestos durante los meses de diciembre y principios de enero, lo que, según el Concello, contribuirá a crear un ambiente de Navidad original y vistoso en la villa de Baiona.