La Hermandad de la Santa Casa de Paz y de Misericordia de Baiona cumple el próximo 5 de abril 450 años y es la cofradía más antigua de Galicia. El Concello de Baiona quiere difundir la historia de la entidad, fundada el 5 de abril de 1574 con una exposición en el hall del Ayuntamiento de Baiona con una exposición de fotografías. Todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de la cofradía de Baiona, la más antigua de Galicia, podrán disfrutar de esta exposición hasta el domingo 7 de abril.
El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, señala que “desde el Ayuntamiento de Baiona consideramos a la Santa casa una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural y religioso», responsable de la organización de los actos centrales de la Semana Santa baionesa, entre los que destacan la Procesión de los Pasos.
Según rezan sus documentos fundacionales, la cofradía, autorizada expresamente por el Rey Felipe II, nació para cumplir obras de compasión en una villa que sufría continuos ataques piratas y desde el Reino de Portugal. Entre sus compromisos, destacaba el que todavía mantiene hoy, dar santo entierro a los vecinos y forasteros fallecidos en la villa.
Por estas acciones y por sus méritos en el cuidado del patrimonio artístico y cultural de la capilla de la Misericordia, la hermandad recibió en 1999 la Medalla de Oro de Baiona.