“Siempre que las medidas a adoptar por la Xunta de Galicia ante la Covid-19 durante el primer fin de semana de marzo (4, 5 y 6 de marzo) lo permitan, Baiona celebrará el 529º aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta”. Así ha anunciado este miércoles el Concello de Baiona la reactivación de su fiesta más popular. La decisión está tomada y la Concellería de Cultura ya trabaja en los preparativos del evento. De hecho, este mismo miércoles ha quedado abierto el plazo de solicitud para participar en el Real Mercado Medieval.
La crisis sanitaria hace que esta Fiesta de Interés Turístico Internacional se adapte las circunstancias actuales, por lo que esta nueva edición experimentará algunos cambios con el fin de que se cumplan con las medidas de seguridad. Así, los puestos de artesanía se reubicarán en un emplazamiento distinto al habitual, el casco histórico de la villa, con el fin de que el tránsito sea más fluido. De este modo, “se buscarán vías más amplias y cómodas para exponer los productos de venta, facilitar la circulación entre las personas asistentes y evitar aglomeraciones”, según ha informado el Ayuntamiento.
Otra de las novedades de la edición de 2022 será la prohibición de consumir en la barra de los puestos de comida. Estos puntos servirán únicamente para recoger alimentos y bebidas. Por ello, el Concello de Baiona creará unos espacios denominados ‘bolsas de mesas’ donde los comensales podrán disfrutar de los manjares que ofrecen los puestos. “Serán espacios amplios y grandes creados específicamente para tal fin”, señala el consistorio. Asimismo, se retirarán de la programación de la fiesta los espectáculos con animales.
“El Gobierno local pretende una celebración con un mayor valor cultural e histórico con el fin de que la celebración no pierda el significado con el que se creó, siempre garantizando y siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. La apuesta por su celebración atiende a un deseo de mantener vivo el espíritu de la Arribada adaptándonos a los tiempos que nos han tocado vivir y siempre teniendo como telón de fondo la seguridad sanitaria”, ha destacado el alcalde, Carlos Gómez Prado.
La pandemia hizo que en 2021 no se pudiese celebrar esta fecha marcada en rojo en el calendario baionés. Asimismo, propició que se suspendiese por primera vez desde 1995, año desde el que se llevaba a cabo de manera ininterrumpida.
Solicitud de puesto
El plazo para presentar las solicitudes de puestos de venta en el Real Mercado Medieval de la Arribada finaliza el 11 de febrero, incluido. La organización pone a disposición de los artesanos 70 tenderetes del Concello, que serán sorteados entre todas las solicitudes.
Todas las personas interesadas en obtener la autorización preceptiva deberán cubrir la solicitud oficial y la Declaración Responsable. Ambos documentos serán presentados en el registro municipal o a través de la sede electrónica http://baiona.sedelectronica.gal.