Un total de 16 parejas, diez masculinas y seis femeninas, participarán a partir de las 17:00 de este viernes en Baiona en la tradicional Regata de Gamelas, la cual servirá de pistoletazo de salida a las Fiestas de la Anunciada, que se el primer fin de semana de agosto y que conluirán el próximo lunes, día 7.
Las parejas participantes llegan desde A Guarda, Tui, Moaña, Vigo, Cangas y, como no puede ser de otra manera, de la propia Villa de Baiona.
Con este, son 36 los años que se lleva celebrando esta tradicional regata, y el Concello de Baiona, a través de la Concejalía de Actividades Marítimas, ha realizado un restauración de estas tradicional embarcaciones baionesas.
«Se ha realizado una restauración integral de las embarcaciones, dejándolas en unas condiciones óptimas para la competición. Estos trabajos de restauración engloban los trabajos de lavado, lijado, reparación de golpes y orificios con fibra de vidrio, reposición de la cabullería y elementos de amarre, reclavado de los refuerzos del plan y finalmente los trabajos de pintura y marcaje, consistentes en una mano de imprimación, dos manos de pintura y la colocación de todos los vinilos para su personalización”, ha dicho el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
Así mismo, todos los remos han sido sometidos a una restauración completa mediante tareas de lijado y pintado, reparación de remadoiras y la preparación de las empuñaduras para un correcto equilibrado de los remos.
El campo de regatas estará instalado, como manda la tradición, en el puerto pesquero el viernes de la Anunciada, día 4 de agosto, y las pruebas clasificatorias comenzarán ese mismo día a las 17:00 horas (ronda de clasificación femenina) y a las 17:30 horas (ronda de clasificación masculina). A las 20:00 horas dará comienzo la final femenina y media hora más tarde la masculina.
A las 21:00 horas tendrá lugar a entrega de trofeos y premios en metálico para los tres primeros clasificados (330, 200, y 100 euros, respectivamente) de ambas categorías.