El Concello de Baiona ha anunciado su decisión de cancelar la celebración de la Arribada 2021. De esta forma, la fiesta más emblemática de la villa real se suspenderá por segundo año consecutivo, y también por el mismo motivo. La pandemia ha llevado al alcalde, Carlos Gómez, a reunirse con las asociaciones de empresarios, los comerciantes y el tejido asociativo de la localidad, que son los que ayudan a que la Arribada pueda llevar a cabo, para “consensuar diferentes opciones”. Finalmente, la medida que se adoptó junto al grupo de Gobierno fue la de no organizar la fiesta tampoco este año.
Recordemos que inicialmente se había pospuesto la fecha habitual. En plena tercera ola, el Concello prefirió aplazarla de marzo a octubre. Sin embargo, tampoco se podrá celebrar en otoño. El Ayuntamiento alega que la “situación de incerteza que genera la crisis de la Covid-19” obliga a la administración local a “actuar con responsabilidad no realizando eventos que no puedan garantizar la salud pública y asegurando que la actividad económica de nuestro municipio pueda continuar”.
Así pues, habrá que esperar a 2022 para recuperar esta tradicional fiesta que rememora la llegada de la Carabela Pinta a Baiona para anunciar el descubrimiento de América. “Esperamos que a Arribada 2022, recuperando a súa data real sendo o primeiro fin de semana de marzo, poda celebrarse con todas as garantías e normalidade, para que tanto veciñanza como visitantes gocen dunha Festa de Interese Turístico Internacional como se merecen”, declaró el alcalde, Carlos Gómez.