El Monumento “Encontro entre Dous Mundos” acogió este viernes el acto oficial de apertura de la XXVI Festa da Arribada. Una edición que será muy especial ya que se podrá celebrar después de mucho hacerse esperar tras la Covid-19.
Los festejos ya comenzaron este viernes con la apertura del Real Mercado Medieval a primera hora de la mañana y la inauguración de varias exposiciones. También hubo misa solemne y comenzaron a funcionar los campamentos que recrean la Baiona del año 1493, cuando la carabela «La Pinta» llegó con las noticias del Nuevo Mundo.
PROGRAMACIÓN
En un enclave privilegiado como el Oceáno Atlántico de telón de fondo, Carlos Gómez, alcalde de Baiona, ejerció de anfitrión en la apertura oficial para destacar la importancia de la cita en las relaciones internacionales de España y América y la belleza de la villa que cautiva a visitantes.
El regidor baionés reivindicó que “Baiona exige su lugar en la historia con vocación abierta, asentada en su historia pero viendo hacia el futuro”. Asimismo destacó que “el objetivo de este equipo de trabajo es que la Fiesta de la Arribada no se limite a una celebración de fin de semana y que sea una celebración con un mayor valor cultural y histórico con el fin de que la celebración no pierda el significado con el que se creó. Necesitamos divulgar la importancia histórica y cultural de nuestra Villa y no solo durante la fiesta”.
En el turno de intervenciones continuó en segundo lugar el alcalde de Santa Fe de la Vega de Granada, Manuel Alberto Gil Corral, y el de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández.
También estaba presente la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que siguió con su discurso al de los alcaldes de los pueblos hermanados y cerró el turno de intervenciones el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El acto protocolario acabó con la interpretación de la Banda de Música de Baiona de los himnos de Andalucía, Galicia y España.
Al acto también asistieron el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; así como la práctica totalidad de la Corporación Municipal baionesa y otros regidores de la comarca. También una amplia representación de los pueblos hermanos de la Real Villa.