El Parador Conde de Gondomar de Baiona acogió este viernes el acto oficial de apertura de la XXV Festa da Arribada. En un salón abarrotado, las autoridades asistieron a los himnos que dan el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Carlos Gómez, alcalde de Baiona, ejerció de anfitrión para destacar la importancia de la cita en las relaciones internacionales de España y América y la belleza de la villa que cautiva a los miles de visitantes. También estaba presente la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que apuntó en su discurso “a la celebración de Baiona como lugar en el que dos pueblos se encontraron».
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, situó a la Arribada de Baiona como ejemplo de la apertura de un Estado que “lucha por la cohesión, la justicia, la sostenibilidad y la igualdad”.
Cultura y costumbres
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó la celebración de la fiesta como «un ejemplo para reivindicar la hermandad entre los pueblos, como demuestra el vínculo de Galicia y América con muchos puntos en común tanto en su cultura coma en sus costumbres».
Al acto también asistieron el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; el conselleiro de Sanidade y exalcalde, Jesús Vázquez Almuíña; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; los alcaldes de Nigrán y A Guarda, Juan González y Antonio Lomba, así como la práctica totalidad de la Corporación Municipal baionesa y otros regidores de la comarca.
Los festejos ya comenzaron este viernes con la apertura del Real Mercado Medieval a primera hora de la mañana y la inauguración de varias exposiciones. También hubo misa solemne y comenzaron a funcionar los campamentos que recrean la Baiona del año 1493, cuando la carabela «La Pinta» llegó con las noticias del Nuevo Mundo.