La otra parte del proyecto de recuperación y conversión del faro de Cabo Silleiro a hotel será la actuación en el faro antiguo o pequeño. Un edificio histórico del año 1866 que quedó sin uso en el año 1924, cuando se inauguró el actual.
Se encuentra a unos 800 metros de distancia del faro principal y es paso obligado del Camino portugués por la Costa, uno de los itinerarios más transitados de los últimos años -en 2023 superó los 53.000 caminantes-. Es por ello y por su superficie -menor que la del faro principal- por lo que los arquitectos han decidido darle un uso hostelero para los peregrinos del Camino.
Con 136 metros cuadrados de uso útil y una terraza de 150 metros será el lugar ideal para convertirlo en una cantina, una especie de fonda o cafetería donde los peregrinos del Camino de la Costa podrán hacer una parada para coger fuerzas y contemplar uno de los mejores atardeceres de Galicia.
Además, como explicó el arquitecto Pedro de la Puente, se rehabilitará y recuperará la antigua linterna. «Se recupera este elemento que estuvo en funcionamiento muchos años», explicó. El proyecto contempla además actuar en la torre y en la cubierta además de destacar su escalera de caracol que sube a la torre.